Por la mipyme estatal La Guireña inició el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central, su visita al municipio de Güira de Melena.
En esta, su sexta visita a la provincia de Artemisa en lo que va de año, el mandatario cubano conoció del quehacer en la empresa que tiene además capacidad exportadora e importadora y que comercializa parte de sus producciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Intercambió con los trabajadores y conoció del apoyo que da la empresa exportadora a la provincia, con la importación de vehículos y piezas que darán respuesta a problemáticas sociales como los servicios fúnebres y de transportación de pasajeros así como la importación de cosechadoras de arroz.
Acompañado por la integrante del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia y por Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador, Díaz Canel Bermúdez llegó hasta el poblado en transformación de Cajío.
Hasta el indio emblemático del poblado llegó para conocer sobre transformaciones e intercambiar con la población.
Convocó a la comunidad a participar en las acciones de rehabilitación y realizar un control popular efectivo.
Hizo énfasis además en la necesidad de que los habitantes se sumen en mayoría al estudio y al trabajo y a qué cuiden cuanto se haga. Aquí no se trata solo de arreglar las cosas sino de trabajar en cuestiones sociales como la disciplina y en función de disminuir el delito, explicó.
Llamó a seguir trabajando y a aprovechar el cercano proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores para debatir sobre lo que se ha resuelto y ahondar en cuanto resta por hacer, aspecto en el que todos deben colaborar para que el poblado de Cajío siga transformándose y se mantenga en el tiempo para orgullo de sus pobladores.
Güira tiene potencial para que no falte la comida
En una de las dos fincas colectivas la la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ubaldo Díaz Fuentes, de Güira de Melena, el mandatario cubano constató la salud de cuatro hectáreas de malanga xanthosoma, pilar de la economía local durante años, cuya experiencia vale la pena replicar en otros territorios.

En intercambio con Rafael Leal Piñero, presidente de la CCS, el Primer Secretario del Partido, conoció que la siembra del tubérculo se planificó para que su cosecha coincida con la época de menor disponibilidad del producto y mayor demanda en el mercado.
Los rendimientos previstos oscilan entre 12 y 14 toneladas por hectáreas, aunque -precisó Leal Piñero- con buenas prácticas de cultivo, como la utilización de fertilizantes y un manejo adecuado, se pueden alcanzar hasta 30 toneladas.
La preparación del terreno y el cuidado de las plantaciones son aspectos cruciales para lograr los rendimientos deseados, precisó Díaz-Canel.
«Es fundamental pensar desde antes de plantar», le explicó el ingeniero agrónomo. «La calidad de la semilla, la preparación del terreno, la rotación adecuada y la cultura del detalle por parte del productor son factores clave para el éxito».
No obstante, el Jefe de Estado, conoció que uno de los retos que enfrenta la cooperativa es la poca disponibilidad de la fuerza de trabajo. La situación actual, marcada por las altas temperaturas y la escasez de recursos, dificulta encontrar trabajadores, lo que incrementa el costo de producción.
Díaz-Canel conoció que la cooperativa comercializa la mayor parte de su producción a través de su propio centro de beneficios. Además tienen tres mercados en la capital y uno en el municipio de Güira de Melena. Las ventas restantes se realizan al Estado, a través de la unidad comercializadora de la empresa agropecuaria, así como a mercados en La Habana.
En encuentro con las autoridades del Partido y el Gobierno del territorio trascendió que Güira de Melena tiene el encargo de abastecer unas 40 mil personas en el municipio y otras 80 mil de la capital. Asimismo, solo con el 0,6 porciento de todas sus producciones garantizan lo demandado por el consumo social de la localidad, lo cual les permite reajustar precios.
