Al observar un mapa de la provincia de Artemisa, se aprecia sin dificultad que los límites occidentales y orientales de su entorno son terrestres, mientras que los norteños y meridionales son marítimos.
Sobre el límite sur o meridional, la delimitación marítima resulta muy clara y se domina con perfección por la mayoría de las personas, ya que se trata de las aguas del mar Caribe, que en la ensenada de Majana penetran hacia el norte hasta llegar al punto más septentrional de ese mar asociado a la periferia occidental del océano Atlántico, situado exactamente en los 22 grados y 41 minutos de latitud norte.
Sin embargo, no ocurre lo mismo, en cuanto a delimitación exacta, en la costa norte, pues en ella se enlazan dos importantes objetos marítimos tam-bién atlánticos: el Golfo de México y el estrecho de la Florida.
Entonces cabe preguntarse: ¿por dónde pasa exactamente el límite entre ese golfo y ese estrecho que todos oímos mencionar desde la enseñanza primaria y qué relación tienen ambos con los cuatro municipios artemiseños que poseen costas hacia el norte?
Sin dudas, es una buena pregunta y les afirmo, amigos lectores, que para responderla he tenido que escudriñar en la documentación de la Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad en materia de delimitación de mares a nivel mundial.
Según el citado organismo, el golfo de México, siguiendo de oeste a este la costa norte occidental de Cuba, llega hasta los 83 grados de longitud oeste, punto situado al oeste de la Bahía de Cabañas. Desde ese punto y hacia el norte, siguiendo ese mismo meridiano, la línea de demarcación se extiende hasta las Islas Tortugas Secas (Dry Tortugas en la denominación oficial), un conjunto de siete pequeños cayos e islotes de arrecifes y arenas, situados a unos 113 kilómetros al oeste de Cayo Hueso en los cayos de la Florida, bajo competencia administrativa de Estados Unidos de América.
De manera tal que los territorios situados al oeste de ese meridiano, pertenecen sin discusión al Golfo de México, pero los ubicados al este corresponden al estrecho de la Florida.
Así, en el caso artemiseño y cubano en general, las costas del municipio de Bahía Honda pertenecen al golfo de México, pero los litorales de los municipios de Mariel, Caimito y Bauta colindan con el estrecho de la Florida.
Y sabemos que ambas costas artemiseñas, las del norte y las del sur, difieren desde varios puntos de vista geográficos, pues mientras las primeras son en general altas, acantiladas, erosivas, abrasivas y por sectores biogénicas y acumulativas (con varias pequeñas playas arenosas intercaladas al estilo de Herradura, Banes, Baracoa o El Salado), en las segundas predomina el paisaje de ciénaga costera baja con depósitos cubiertos de extensos manglares, donde se intercalan pequeñas playas con arenas de conchas trituradas, color pardusco y fondos arenofangosos y por añadidura y razones obvias, con escaso asentamiento humano.