Al anunciar las nóminas de los dos equipos anfitriones a la II Copa del Caribe de Béisbol 5 en Varadero, con una mezcla de campeones mundiales en México 2022 y de los titulares juveniles del orbe en Turquía 2023, se sentía un favoritismo preotorgado al Cuba Rojo, por encima del Azul. Pero los artemiseños de este último rompieron vaticinios.
En el preferido de los expertos había solo un jugador de esta tierra: Jadier Ulloa. Mientras, el otro conjunto local lo integraban Cristian Basabe, Josué Gutiérrez y Haila González. Cualquiera de ellos ya conoce ese evento y sabe lo que es un certamen de máximo nivel.

Y sucedió que los de color cielo vencieron dos veces a sus coterráneos. En la final les bastaron dos parciales (6-0 y 2-0), y bebieron hasta el fondo la II Copa del Caribe.
No solo golpearon la pelota con fuerza y astucia para colocarla en zonas difíciles de proteger, sino también corrieron velozmente las bases y cerraron su defensa.
Por el oro, el mediocampista Josué Gutiérrez sumó dos imparables importantísimos, en el quinto inning del segundo set. El gigante Cristian Basabe hizo gala de sus buenas manos, tanto en el mediocampo como en tercera base. E igual Haila y Josué lucieron como felinos para atrapar la pelota.
Francia ganó el bronce y Jamaica quedó cuarta.
La reina mundial juvenil en Ankara, Haila González, fue elegida como la jugadora más valiosa entre las damas, además de conquistar el premio en la categoría de mejor golpeo a la pelota.
“Estoy muy contenta –declaró a este semanario. Los artemiseños nos destacamos en la Copa; hicimos saber que también podíamos ser favoritos. Es fruto de la dedicación: solo el afán y el talento nos pueden incluir en el equipo Cuba al premundial en Venezuela a finales de mes”.
Su compañero Cristian Basabe resultó el jugador más valioso entre los hombres.
