El certamen pioneril de bádminton disputado en áreas de la Eide Julio Díaz González, evidenció el nivel notablemente alto que ya alcanza Artemisa; esta final provincial pudo ser la nacional, e incluso la centroamericana, debido a su calidad, afirmó Orlando Cala Martínez, comisionado nacional de esta disciplina.
Demuestra el trabajo consistente en la provincia, pese a las limitaciones de recursos y gracias a su dedicación, al punto de tener atletas con grandes perspectivas de integrar la selección nacional (ya ascendió Alina Sanz Rizo, de la categoría juvenil), subrayó.
“Artemisa podrá optar por uno de los tres primeros lugares en la competencia que organizará Cienfuegos, en julio, como parte de los 60 Juegos Escolares Nacionales, y muy pronto volverá a ser de los puntales de Cuba.
“En noviembre queremos celebrar una copa nacional aquí. A partir de las oportunidades que nos brinda la dirección de la provincia, incluso evaluamos trasladar la base permanente de entrenamiento de la selección… hacia el nuevo tabloncillo de la Eide, próximo a terminar.
“Precisamente, el evento pioneril se pudo realizar gracias al apoyo de las máximas autoridades del Deporte en el territorio, y estas lides son esenciales para que se desarrolle y masifique el bádminton en nuestra nación”.
René Camerota Álvarez, comisionado provincial, confirmó que la competencia estuvo por encima de las expectativas. “Y esperamos que el próximo año sea más reñida, cuando se nos sume un municipio histórico, como lo es Güira de Melena”.
Entre las chicas, Kendra Castañeda, de San Cristóbal, conquistó la medalla de oro, escoltada en el podio por Yusleidis Álvarez y Saili Sánchez, ambas del municipio cabecera. Mientras, el anfitrión Carlos Raúl Álvarez dominó entre los varones, seguido por Manuel Estiú (de Artemisa) y Edgar Ponciano (sancristobalense).
Carlos Raúl y Yusleidis se impusieron por la presea dorada a Kendra y Edgar, en la modalidad de doble mixto, en tanto Manuel y Saili obtuvieron bronce.
Los organizadores premiaron a Kendra y Carlos Raúl como los más destacados. Y entre los municipios más destacados sobresalieron Artemisa, San Cristóbal y Caimito.