El análisis de cinco años de trabajo, centró los debates de la Tercera Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo(SNTHT) en Artemisa.
Con sede en el hotel » Las Yagrumas» de San Antonio de los Baños, el cónclave contó con la presencia de dirigentes partidistas y sindicales a nivel nacional, provincial y municipal, así como representantes de las instalaciones turísticas de la provincia.

Se discutió de forma crítica el informe de balance y quedó el compromiso de trabajar de forma inmediata para erradicar los aspectos que impiden un mejor desempeño en la labor de este sector, víctima también de la situación actual del país.
El trabajo efectivo en las secciones sindicales, es una de las prioridades para lograr la afiliación del total de trabajadores, aspecto este que ha decrecido de un año a otro. Instalaciones como Las Terrazas y Campismo, contaron sus experiencias al respecto sobre todo el sector de Trabajadores por Cuenta Propia, actores económicos estrechamente vinculados con el turismo.

Los bajos salarios, tema recurrente y que provoca el éxodo hacia otros trabajos mejor remunerados, fue uno de los tópicos más discutidos por los participantes.
A pesar de aprobarse el decreto 87/2023, mecanismo que brinda facultad a los directivos de establecer de forma descentralizada la organización del sistema salarial de los trabajadores para buscar el aumento en la eficiencia y los niveles productivos, persisten problemas de interpretación, utilización y control en la aplicación de los reglamentos de distribución de las utilidades, dificultad que ha traído como consecuencia que se beneficien en mayor cuantía los trabajadores con mayor escala salarial, lo cual no siempre se corresponde con el mayor aporte.

Al rescate de las instalaciones y la creación de nuevos servicios, con el impulso al turismo de naturaleza, llamó Silvio Quijano, delegado del Ministerio de Turismo en Artemisa, recalcó la importancia de brindar un trato personalizado a los clientes, como garantía de mostrar a los visitantes, lo mejor de nuestro país. Ponderó el trabajo con los jóvenes y llamó a prepararlos y estimularlos para que permanezcan en el turismo.
Al respecto Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), llamó a la preparación con respecto a los idiomas chino y ruso con vistas a mercados emergentes que incrementan su presencia en nuestra isla.
En otro punto se realizó la elección de los miembros del Buró Provincial y de los delegados a la Tercera Conferencia Nacional a efectuarse los días 1 y 2 de noviembre del presente año.
Fue ratificada en el cargo la compañera Idalmis Delgado Fernández, al frente de este sindicato en Artemisa y elegidos como miembros: Nixio Argüelles Cantero, Yosvany Calero Mesa, Lismary Coto Barrionuevo, Marlene López Valdés, Quirenia Reinoso Capote y Dania Romero Rojas.
Por votación, estos compañeros y compañeras, también participarán en la conferencia nacional.
Las palabras de resumen estuvieron a cargo de Kelsey Ortega, miembro del Buró Provincial del PCC en Artemisa.
