En medio de un contexto de aguda escasez de materias primas y afectaciones al servicio eléctrico, la Conferencia del Sindicato de Trabajadores de Industrias (SNTI) en el territorio, celebrada en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, se convirtió en tribuna para compartir experiencias, en pos de salvar la fuerza laboral del sector.
René Massip Rodríguez, quien fuera dirigente sindical y se desempeña como secretario del Comité del Partido de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, en Guanajay, expresó las dificultades con el transporte obrero y la insatisfacción de tener en la actualidad más de una decena de trabajadores interruptos.
A partir de ese escenario, la innovación y la voluntad de asumir la reparación de ómnibus de la capital, distinguen las perspectivas de ese colectivo.
Asimismo, la aplicación del sistema de pagos por resultados con el decreto 87 ha permitido el incremento del salario medio hasta unos 6 000 pesos en la Unidad Empresarial de Base autorizada Confecciones Ariguanabo, explicó Rolando Rodríguez Fernández, el director económico.
La medida contribuye a la estabilidad de las costureras en los talleres. Con un encargo estatal de producción de uniformes para las fuerzas armadas, uniformes escolares y lencería, esta Unidad se suma a las más de 80 que lo aplican en todo el país, precisó Yaquelín Baños Torres, secretaria general del SNTI.
Sin embargo, al desguazadero de barcos Ciro Redondo, de Bahía Honda, tiene pendiente el tema. Allí se mantiene el sentido de pertenencia y la diversificación de actividades, como la prestación de servicios de oxicorte y el mantenimiento industrial. También atienden un autoconsumo, apuntó Luis Gustavo González, especialista en uso racional de la energía.
Otra entidad que no se deja vencer es la Empresa Textil Rubén Martínez Villena de Alquízar, conocida como Alquitex. Norma Concepción Romeu, su directora, explicó la implementación de proyectos alternativos como la confección de tejidos para mosquiteros y cobertores de tabaco. Además, se encadenan con otras entidades e intentan retomar la fabricación de gaza quirúrgica, tan necesaria en el sistema de salud.
Asimismo, “atendemos el barrio vulnerable El Bejerano, donde reparamos el consultorio médico y garantizamos el abasto de agua de tres comunidades”, subrayó, al tiempo que recordó el aniversario 59, que cumplirán el 14 de junio.
En presencia de Yamilín González Milián, viceministra primera de Industrias y Nadia María Toca, secretaria general de la CTC en la provincia, Lázaro Arozarena Sáez, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a incrementar el protagonismo del Sindicato, el reconocimiento mediante condecoraciones estatales y el vínculo de las nuevas formas de gestión.
Los delegados eligieron al nuevo buró provincial del Sindicato, con Doralkis Arencibia Cosme al frente.
