Tras el incendio acontecido en horas de la tarde del viernes 31 de mayo en la subestación de la comunidad de Zayas, en el municipio marieleño, de inmediato acudieron al lugar bomberos y personal especializado de la Empresa Eléctrica.
Según explicó el ingeniero Edelfín Falcón Guerra, director técnico de la Empresa Eléctrica de Artemisa, tuvo lugar una falla del transformador principal de la subestación, por combustión del aceite del mismo, trayendo como consecuencia afectaciones al servicio eléctrico en Mariel, Guanajay, Caimito y Bahía Honda.
“En primer lugar se realizaron las acciones de sofocación del incendio por parte de los comandos de Bomberos del Ministerio del Interior. Posteriormente, se adecuaron los esquemas eléctricos para suplir la falta del equipo averiado y se solucionaron diferentes interrupciones eléctricas en las líneas de subtransmisión”.
Paulatinamente se logró reestablecer el servicio, aseguró. En el caso de Bahía Honda alrededor de las 7:00 pm se pudo energizar la línea que da servicio a la subestación de dicho municipio y, en las horas siguientes, al resto de las localidades. A las 3:00 am tuvo lugar la última energización, en el poblado de San Gabriel, en Caimito.
Durante la jornada del sábado, continuaban laborando en la subestación, a fin de reestablecer las funciones del transformador averiado.
“Toda la carga está servida y no hay afectación al servicio por la avería referida”, dijo Falcón Guerra, y precisó que “se mantienen las condiciones de contingencia energética, por lo que puede haber localidades que tengan afectaciones al servicio eléctrico por esa causa, no por la expuesta previamente”.