Desde esta semana debe quedar restablecido el servicio del tren Pinar del Río – La Habana, tal como anunció en días pasados en su página de Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
El tren, precisa la nota, circulará los lunes y jueves, con salida a las 9:00 de la mañana de la estación de Pinar del Río, y retornará los martes y viernes desde La Habana, con salida en la estación 19 de Noviembre, en Tulipán, a las 11:00 de la mañana.
El horario escogido, aseguran, responde a una combinación con el tren que cubre la ruta Guane – Pinar del Río, convirtiéndola en una opción más para los pasajeros que deseen trasladarse hasta la capital.
El servicio tendrá un precio de origen a destino de 100,00 CUP y uno diferenciado para los tramos intermedios, con un precio mínimo de 10,00 CUP. El tren circulará con cuatro coches reparados recientemente y tendrá una capacidad aproximada de 280 pasajeros.

El tiempo estimado del viaje será de unas siete horas, debido a la cantidad de paradas, pues en su diseño, está concebido como un servicio de tramos, para poder aliviar las necesidades en la transportación de los municipios y poblados por donde pasa el tren. Además, inciden las limitaciones de velocidad por el estado de algunos tramos de la vía férrea, precisa la información dada por el ministro.
Previo al inicio de los viajes, directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, realizaron un viaje de prueba para puntualizar detalles del servicio, verificar el estado técnico y confort de los coches, comprobar las condiciones de la vía férrea, en la que aún se continuará trabajando, y estudiar los tiempos para la aprobación definitiva del itinerario y el esquema de paradas.
La nota del ministro, quien des- taca por su activa comunicación con el pueblo en esta red social, termina exhortando a la población a cuidar los coches y evitar indisciplinas a bordo del tren.