En los últimos años los cubanos hemos experimentado un cronograma, caracterizado por la realización de varios ejercicios que nos han provisto de herramientas legales y de mayor civilidad. Siguen frescos en la memoria los debates en comunidades, centros de trabajo y estudio sobre el nuevo Código de las Familias, y el referendo popular realizado para su elección.
Esos y otros claros ejemplos de democracia y participación ciudadana han sido conducidos por el Consejo Electoral Nacional y sus homólogos en los municipios y provincias del país. A cinco años de su fundación, el 13 de julio de 2024, transparencia, imparcialidad y legalidad distinguen el quehacer de sus miembros. Sobre los preparativos para la fecha conversamos con Vilma Zamora Hernández, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP).
¿Qué actividades diseñaron en su quinto aniversario?
“El Consejo Electoral Nacional es un órgano independiente del Estado, que se creó con la misión de organizar, dirigir, validar y supervisar elecciones y otros procedimientos convocados por la Ley Electoral y la Constitución. De cara a nuestra fundación, el 16 de abril se lanzó la convocatoria en el territorio al proceso sociopolítico Juntos por la democracia, que consiste en la selección de un joven en cada provincia para escalar la cima del Pico Turquino.
“Cada consejo municipal propuso el suyo, pues el candidato debe poseer méritos y una trayectoria consolidada. Esta iniciativa destaca el quehacer de los más nuevos como autoridades electorales, supervisores o colaboradores.“
Una comisión provincial ya decidió quién nos representará en Santiago de Cuba, donde los delegados rendirán tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y sostendrán un encuentro generacional con dirigentes. El ascenso se prevé para el 8 de junio, como parte de la jornada de homenaje a los trabajadores jurídicos, con los cuales mantenemos relaciones de trabajo.
“Como integrantes del Sindicato de la Administración Pública, se han concebido reconocimientos, donaciones de sangre, aportes voluntarios en la producción de alimentos, por solo citar algunas acciones.
“Asimismo, se lanzó un concurso literario libre en cuanto a modalidad y género, sin límite de edad para sus participantes. Entretanto, el órgano nacional propone instituir la medalla por el mérito electoral y un sello en saludo a su primer lustro de vida”.
¿De qué se ocupa el CEP, más allá de las elecciones?
“Entre finales de 2022 y principios de 2023 asumimos las elecciones municipales y nacionales, constituimos las asambleas del Poder Popular en cada localidad, se eligió el gobernador y vicegobernadora, además de la consulta popular para la aprobación de la Constitución.
“Pero tenemos misiones específicas. Por ejemplo, desarrollamos la nominación de candidatos, publicamos las listas de electores y realizamos los comisios para cubrir cargos vacantes, debido a la pérdida de delegados por cualquier motivo.
“Además, designamos supervisores y colaboradores, a quienes garantizamos su capacitación, de conjunto con las autoridades electorales vinculadas de manera totalmente voluntaria.
“Velamos por el cumplimiento de la Ley Electoral, el apego a la ética; tramitamos y respondemos reclamaciones del pueblo o instituciones y mantenemos relaciones con el registro de electores, en aras de su constante actualización”.
La labor del CEP sería imposible sin el apoyo de terceros…
“En efecto. Siempre nos acompaña un grupo de organismos que aseguran la infraestructura como Etecsa, Transporte, Comercio, la Empresa Eléctrica, Educación, la Universidad, el Gobierno. Nuestras alianzas son permanentes con varias instituciones, sin dejar de mencionar el respaldo de las organizaciones de masas en cada barrio.
“Concluyen cinco años de esfuerzos conjuntos, cuya celebración se extenderá hasta diciembre en cada rincón del país, otra expresión de autenticidad en nuestra conducta”.