Se dicen rápido; pero, son muchos años, meses, días y horas las que han dedicado a la producción de la mejor capa de tabaco de exportación los trabajadores de la UBPC Felipe Herrera, en Alquízar.
Son 26 años, en los que un mismo líder, su presidente, Armando Trujillo González, ha sabido, más que dirigir, inculcar, enseñar, guiar a sus dicípulos desde el compromiso y el amor por Cuba, como solo saben hacer los Héroes del Trabajo.
No hay sábados, ni domingos, tampoco feriados para quienes con su labor devuelven la esperanza a una economía pequeña y asediada por un poderoso enemigo.
Este año, de las tierras alquizareñas, salieron unos 70 quintales de capas del mejor tabaco cubano. No importa si es más o menos que tiempos pasados. Su aporte nunca falló.
Incluso hay más. Añadido a la siembra de la solanácea, la UBPC alquizareña ha destinado sus tierras a la siembra de yuca, malanga Santosoma, frijol y el plátano, símbolo de su versatilidad y compromiso con la sostenibilidad agrícola.
Pese a las nubes grises que rondan en estos tiempos, en este colectivo nunca habitó ni el desgano, ni la apatía. Todo lo contrario. Cada día empiezan una nueva jornada preguntando: ¿Cuánto más podemos hacer?
Por eso, este 13 de abril autoridades del Partido y el Gobierno en Artemisa, así como dirigentes sindicales, presenciaron, por vigésimo sexta ocasión la entrega de la condición Vanguardia Nacional a este colectivo alquizareño, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
La secretaria general de la CTC en la provincia, Nadia María Toca Hernández, colocó el merecido estandarte en manos del líder cooperativista, Armando Trujillo.
Mientras que tres trabajadores fueron reconocidos con la medalla Carlos Baliño López.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del joven agrónomo Héctor Leal Ortega, quien aseguró, que en las nuevas generaciones de tabacaleros continuarán trabajando dura para nunca disminuir los resultados que hoy distinguen a este colectivo.