Diferenciar una tapa de un entrante, emplatar elegantemente las elaboraciones y degustarlas para sentir sabor y textura, fue parte de lo aprendido por los amantes de la cocina en el Taller de Tapas, entrantes y barra, con la presencia del profesor y máster chef internacional Jorge Junco Monserrat.
En La Vallita, ubicada en Bauta, los presentes elaboraron brochetas de cerdo, piña y cebolla; frituras de malanga rellenas con queso; salsa brusqueta en tostadas de pan; tartaletas saladas rellenas con ensalada de pollo y estofado de cerdo, entre otras preparaciones, sobresaliendo la salsa agridulce, del chef Owen Fernández.
El término tapa tiene su origen en España. Setratadeaperitivos acompañantes sencillos para compartir con bebidas en bares, en casa o en espera del plato principal. Se diferencian de los entrantes en el gramaje y se comen con las manos. En el argot popular cubano se conocen como saladitos.
El taller consta de cuatro encuentros con espacios teóricos y prácticos. Para su realización fue vital el apoyo de Osmay Fleitas Martínez, director de la UEB Tropi Habana, y de Marian García, representante de la Culinaria en el municipio de Bauta.
La clase práctica efectuada en La Vallita contó además, con la presencia de trabajadores de Comercio y de Mypimes, representantes de la Asociación Culinaria de Artemisayeljoven Dayron Miguel Cairo Díaz, quien recibe preparación para participar en eventos nacionales.
Junco Monserrat dejó a los presentes valiosos consejos: “El trabajo en equipo es crucial para realizar las elaboraciones con calidad. Además, se debe ser creativo a la hora del emplatado, respetar los bordes del plato y no mezclar preparaciones crudas con cocinadas”.
Este taller es apenas uno entre tantos que ofrece la Asociación Culinaria de Artemisa, con tal de educar a la población y despertar el interés por la cocina, sobre todo de los más jóvenes.