No en vano el sitio web oficial del voleibol mundial llama al artemiseño Noslen Díaz y al villaclareño Jorge Luis Alayo “las estrellas en ascenso de Cuba”, pues recién conquistaron la medalla de bronce en la fase élite del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024, en Tepic, México.
Mas, no solo fue el triunfo rotundo por dos sets a cero sobre los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler, con puntuaciones de 21-18 y 21-17, en oportuna revancha del revés horas antes, en su debut en el cuadro principal de 16 dúos, la más alta categoría de este circuito.
Bastaría. Pero no. En el camino volvieron a derrotar (2-0) a los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, campeones mundiales en 2023, y demostraron que no hubo casualidad alguna en su victoria precedente ante ellos (2-1), durante la eliminatoria por grupos de la justa universal.
Encima, en la lid disputada en las arenas de Tepic, tuvieron que franquear primero la ronda de clasificación. La senda hacia el podio resultó larga; no obstante, superaron cada fase.
Vencer a los noruegos Hendrik Mol y Mathias Berntsen los condujo al cuadro principal en la llave D. Aunque allí cayeron ante los germanos Ehlers y Wickler, luego barrieron a los mexicanos Miguel Sarabia y Gabriel Cruz, así que el revés frente a los estadounidenses Miles Partain y Andrew Benesh no impidió su avance a la ronda de 12.
Entonces repitieron éxito sobre los campeones del orbe, y accedieron a semifinales al someter a los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira (14-21, 21-16 y 22-20). Los esperaban los brasileños George Souto y Andre Loyola, sus victimarios en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y el 31 de marzo en Saquarema.
Noslen y Jorge Luis les ganaron en su primer pleito en la capital chilena; después sucumbieron ante ellos por el oro… y esta vez los sudamericanos se les atravesaron nuevamente, por 19-21, 21-15 y 15-12.
No pudieron discutir las doradas, pero sí las de bronce, y se las colgaron al cuello, en su primera incursión en la categoría élite de un circuito mundial.