Para Erick Mandy Hernández Kessell no hay límites en su desempeño profesional. Sabe que cuanto más aprenda, incluso de otras ramas, es conocimiento a su favor para la vida.
Este joven de 27 años, especialista en Transporte Automotor y Equipos de la Empresa Provincial de Mantenimiento a Áreas Públicas Mariel (EPMAPM), resultó destacado al cierre del pasado año.
En la Zona Especial de Desarrollo este centro atiende 92 kilómetros de vías y, además, 26 de la carretera Panamericana y 22 del circuito norte, por lo que no son pocas las tareas a las que debe contribuir desde el ejercicio de sus funciones.
“Aparte de hacer mis deberes, trato de que la unidad salga adelante y de ayudar al resto de mis compañeros; siempre he ido más allá de mi contenido de trabajo, sé que con eso adquiero experiencia y me va a ser útil para el futuro”, asegura Erick, quien es natural de Bahía Honda y reside hace algún tiempo en Mariel.
Formado como técnico medio en Explotación del Transporte Automotor, en la Zona Especial se inició como plomero, específicamente en la Empresa de Construcción y Montaje. “Me fui abriendo camino, informándome, presenté mi título y a los tres meses empecé como técnico en explotación del transporte. Al año ascendí a jefe de equipos tecnológicos y automotores, y ahí estuve otros 12 meses ejerciendo la profesión.
“Fue muy buena la experiencia, me enseñó cantidad, aprendí cómo darles mantenimiento a equipos ligeros y pesados, incluso, a conducir, porque para ejercer este oficio debía saber hacerlo. También, me facilitó herramientas para dirigir, pues tenía alrededor de 180 personas bajo mi responsabilidad.
“Esta vivencia me enseñó, además, a mantener el cuidado de los equipos, entre otros pormenores, cómo funcionan sus motores, la duración de vida de los mismos, la cantidad de horas máximas que se pueden explotar según su peso y tamaño, y hasta a operarlos”.
Hace apenas dos años se sumó al colectivo de la EPMAPM. “Controlo todo lo que tiene que ver con la actividad de transporte, siempre en conciliación con logística. Tenemos un parque de 97 equipos tecnológicos, diez automotores y tres autos ligeros.
“Actualmente la disponibilidad técnica es del 46 por ciento. De los equipos afectados la mayoría están en proceso de baja y otros no cumplen con el tiempo de explotación; la falta de piezas de repuesto genera las mayores incidencias”, comenta.
De su voluntad habla, precisamente, cada acción. “En la empresa he tenido la oportunidad de convertirme en mecánico, montar piezas, apretar tornillos y tuercas, ¡aquí sí me he embarrado de aceite! y, en muchas ocasiones, he tenido hasta que innovar. Es una vivencia que agradezco cada día”.