Unas 86 hectáreas (ha) de caña ha sembrado la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 30 de Noviembre, de Artemisa, en 2024, envuelta en la campaña de primavera, de enero a junio; poco más del 30 % de la cifra planificada hasta el 20 de marzo.
Según el cronograma, en la primera etapa, hasta abril, la actividad abarcaría unas 419.3 ha; sin embargo, las labores marchan a ritmo lento. “La falta de combustible atrasó la preparación de los suelos en noviembre y diciembre, previo al inicio de la contienda. Ese déficit se ha mantenido hasta la actualidad. Existen dificultades organizativas y de financiamiento, pero lo anterior constituye la causa fundamental del incumplimiento” aseguró Leonel López Martínez, jefe de Grupo Caña en la EAA 30 de Noviembre.
A pesar del escenario, los dos bancos de semilla han cumplido sus propósitos hasta la fecha, cifras menores en relación a las unidades productoras. Destaca el empeño de la CPA José Martí, la cual se adelantó a su plan en abril, y ya posee 26.1 ha plantadas.
“El mayor apoyo en recursos lo dirigimos a aquellos con más posibilidades de sembrar. Estamos concentrados en las áreas ya en preparación, para lograr alistarlas, surcarlas y cultivarlas; no prevemos roturar más tierra en primavera, pues resulta muy difícil hacerle todo el trabajo al suelo -desde el principio- antes del 1 de mayo, cuando comienza el período lluvioso”, explicó López Martínez.
La EAA pretende plantar 2795.1 ha de caña en el presente año, cifra mucho menor que las necesidades de la entidad. “Lo más estratégico de la tarea en 2024 es lograr, como mínimo, producir la semilla que nos permita continuar la siembra en 2025 y, además, la participación de la mayor cantidad de formas productivas en ella, para evitar luego el trasiego de las simientes a largas distancias”, concluyó.
Sembrar toda el área que se aliste y surque es un compromiso de los agro-azucareros de la EAA 30 de Noviembre.