Exportar 21 contenedores con más de 400 toneladas de carbón en total, desde mediados del año 2023, cuando obtuvo la facultad para vender hacia el exterior, afianzan a la mediana empresa estatal La Güireña en un camino que ya les ha reportado 136 000 dólares.
Mientras otros especialistas certifican la calidad del carbón, ellos ofrecen a los productores el servicio de exportarlo, explicó Marta María López Álvarez, consejera económica de la entidad.
Ahora preparan un centro para también beneficiar carbón, que debe reunir a la mayor cantidad de productores, con tal de potenciar áreas cercanas como San Antonio de los Baños, Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda, explicó Miguel Abraham Romero, su director.
No obstante, tampoco prescinden de los surtidos que siempre los distinguieron, al elaborar, conservar y comercializar frutas, legumbres, hortalizas y productos derivados, sobre todo vegetales frescos encurtidos y yuca pelada con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
“Si hoy alcanzamos notables dividendos gracias al carbón, antes el equipo de exportación logró valiosos resultados en Barcelona, España, con las ventas de aguacate, ají pimiento, boniato, plátano fruta, mamey y piña”, subrayó.
“Estamos mejorando el equipamiento, reparando la nave de exportación y la industria, a fin de incrementar la calidad de nuestras ofertas.
“Convertirnos en mipyme permite ampliar el objeto social y, ante falta de materia prima o envases, apelar a otra actividad para seguir produciendo. No pueden negarse sus facultades y la mejora en el ingreso de los trabajadores”.
Mientras las utilidades totales rebasaron un millón 103 000 pesos al cierre de diciembre, e iniciaron el año con más de 60 000 entre enero y febrero, reveló que el salario medio ascendió a 12 645 pesos hasta diciembre, y está en el orden de los 10 671 en la actualidad, pese a las difíciles circunstancias en estos meses.