Practicar ejercicios físicos como hobby, o para mejorar la salud corporal y emocional, son algunas de las razones que incitan al entrenamiento a varios pobladores de Güira de Melena, muchos de ellos guiados por la Dirección de Deportes de la localidad, que fortalece, educa y guía a la población en este sentido.
Gerardo Miranda Balmaseda, director del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (Inder) en la sureña localidad, deja claras las proyecciones con el objetivo de impulsar las actividades deportivas, en diez deportes específicos, entre los que destacan el ajedrez, el atletismo, el boxeo y el béisbol.
Para este año las intenciones son incrementar estas opciones con el baloncesto, el patinaje, el tenis de mesa y las pesas. Y aunque el déficit de profesores limita el alcance de sus intenciones, los pobladores reconocen el esfuerzo de estos para extender la práctica de deportes.
A la par del esfuerzo que ponen los integrantes del Inder en fomentar el deporte, habrá entonces que poner empeño en transformar todo aquello que los limita. Urge poner ojos, y sobre todo recursos, en función de reparar el Estadio Deportivo Tricontinental, insignia en el deporte güireño y que mucho puede aportar al desarrollo del béisbol en el municipio.
Igual mirada precisan otras áreas también importantes, como la de tenis de campo y la cancha de baloncesto. Alienta saber que en el estadio del Consejo Popular El Gabriel ya prevén acciones para mejorar su estado general, teniendo en cuenta que es subsede en el municipio.
Más allá de condiciones y carencias, la Academia de Ajedrez es una muestra de los logros del deporte en la comunidad. Funciona diariamente desde las 4 p.m. y recibe a quienes gustan de practicar el deporte ciencia, sean profesionales o no
También se consolida en la localidad la práctica del Taichí, en un local en áreas traseras del maltrecho Combinado Deportivo Carlos Figueredo. Allí realizan este tipo de ejercicios que sigue una terapia medicinal de origen chino, llamada Chikún, beneficiosa para la salud, pues está basada en el control de la respiración y ayuda a eliminar las tensiones y el estrés.
Pese a las carencias, el deporte güireño exhibe resultados que deberán compensarse entonces con mejores condiciones de los locales y áreas. Que estén los profesores, la voluntad, y muchos niños, jóvenes, adolescentes y adultos deseosos de practicarlos, es ya un buen comienzo que vale la pena resaltar