María Caridad Guindo y José Luis Guía ganaron el Premio Provincial de Periodismo Económico, en prensa escrita y televisiva, respectivamente, con los trabajos Fiestas y carnavales: guardar como para los 15 e Incidencias de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Artemisa.
Guindo Gutiérrez defendió que, si las fiestas son realmente populares, no deberían celebrarlas en un lugar donde se cobra solo por entrar, e investigó cómo ese cobro se dedica a una cuenta especial para pagar todo, en vez de planificar actividades durante el año entero, en función de la vida cultural que merecen los artemiseños.
Abordó la procedencia, insuficiente calidad y alto costo de las carrozas, y afirmó que el análisis vertido en su reportaje no resulta sencillo, pues quien lo hace se convierte en un periodista incómodo para las autoridades, pero el compromiso de la prensa es con el pueblo.
Obtuvieron menciones Joel Mayor, Odalis Acosta Góngora y Lianet Guerra Delgado, con A río revuelto, ganancia de abusadores; Giselle Vichot Castillo, con Ganancia y apreciaciones tras la ruta del carbón; y Sailys Uria López, con Pirámide de revés, todos del semanario el artemiseño; y Odalis Acosta, de la radio, con Crisis económica, un medidor desde lo humano.
“Esos trabajos apuntan a las exigencias actuales de Cuba, a las diversas aristas y factores que intervienen en la economía. Aun así, se necesita un mayor papel de los medios, pues, por ejemplo, la radio, que dedica tantas horas a cuanto acontece en la provincia, tuvo escasa participación en el certamen”, declaró Frank Hernández González, presidente del tribunal.
“También la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) debe contribuir a brindar más herramientas a los periodistas con vistas a la investigación, por lo que implica la economía para el país, principalmente en estos tiempos, a fin de sostener la Revolución.
“Independientemente del peso agrícola de Artemisa, es preciso ampliar aun más el diapasón a otros temas, como el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos y con la empresa estatal, las exportaciones y, en general, los objetivos del plan de la economía. Eso enriquecerá las investigaciones, y ayudará con sus criterios y análisis a quienes toman las decisiones”.
Rolando Pimentel Otaño, presidente de la ANEC en el territorio, subrayó el papel de la prensa de informar a la población y ayudarla a interpretar los fenómenos complejos de hoy, así como insistir en la urgencia de las exportaciones, pues las actuales no satisfacen la necesidad de divisas del país.