El 1 de marzo inicia en la provincia la investigación especial al ganado mayor, pesquisa que se extenderá a todos los propietarios de ganado con tierras para actualizar las cantidades reales, evaluar a los animales por categoría, según el patrón y el físico, así como las condiciones higiénicas de los corrales y la atención veterinaria, explicó Cindel González Sarmiento, encargada de información, divulgación y comunicaciones, de la Delegación de la Agricultura de Alquízar.
Hasta el 31 de mayo cada grupo de trabajo revisará las presillas y marca al fuego, en cada res de los tenentes privados. En caso de los estatales, estos deben poseer además los aretes. Si algún animal no tiene la marca, esta se realizará durante la propia investigación, añadió.
González Sarmiento explicó que “se chequeará que los productores posean certifico de la tierra, contrato usufructuario y de producción, patrón o propiedad del ganado y la licencia de autorizo del veterinario. En caso de que no cuenten con la documentación requerida, deberán acercarse al registro de la tierra de la localidad, para la adecuada actualización. Cada propietario será contactado 15 días antes de la visita”.