La extracción del agua del río para el riego, fue el tema fundamental debatido en la reunión mensual que realiza la Junta de Administración del Área Protegida Ariguanabo.
Según se dio a conocer, el nivel del río ha descendido de manera alarmante debido a la escasez de precipitaciones, propia de este período del año y además por el uso continuo de las aguas del afluente para el riego de tierras aledañas a su curso.
El Cuerpo de Guardabosques, junto a Recursos Hidráulicos y Ordenamiento Territorial, tienen como objetivo de primer orden, la revisión de contratos para la extracción de esas aguas. Dichos convenios fueron firmados antes de declararse el Área Protegida por lo que se hace necesaria su actualización y regulación dentro de los marcos legales establecidos.
La reunión se realizó en la sede de Fundar (Fundación Ariguanabo) quienes conforman este grupo de administración del área protegida junto al Citma, la Forestal, Cultura, Educación, Guardabosques, Comercio, Ordenamiento Territorial, Recursos Hidráulicos, Agricultura y el Hotel Las Yagrumas, representando al turismo.