En contacto directo con la comunidad, los Comités de Defensa de la Revolución mantienen activas las tareas de vigilancia y de ayuda a la población. Esta organización se compone por 23 000 cederistas aproximadamente en Güira de Melena, dispersos en los 6 Consejos Populares y 52 zonas.
En el escenario actual se hace imprescindible el trabajo de fortalecimiento político-ideológico y en función de ello se dieron cita en el Teatro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba para visualizar nuevamente y discutir las palabras pronunciadas el primero de enero de 2024 por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la supervisión de instancias provinciales y nacionales, los coordinadores de zona principalmente llevaron las indicaciones del discurso a las necesidades en las cuales se debe trabajar en el barrio, según señaló Daimara Avilés Espinosa, Coordinadora Municipal de los CDR. El debate se originó con ideas precisas, atendiendo a las características de cada zona.
En la actualidad los CDR en Güira de Melena se vinculan a programas de desarrollo local, de asistencia social y a la transformación de situaciones de vulnerabilidad en la comunidad, según expresaron en el intercambio celebrando en la sureña localidad.