En el día de hoy, cerca de las 11:15 AM, se produjo un accidente de tránsito, en el municipio Bahía Honda, en el Entronque Harlem.
El hecho ocurrió producto del vuelco de un camión del MINAZ, con trabajadores de diferentes organismos y organizaciones políticas y de masas del municipio que regresaban de un trabajo voluntario en apoyo a la zafra azucarera.
Se notificaron un total de 37 lesionados, entre 18 y 68 años de edad. Según el compromiso de las lesiones se reportan 7 pacientes graves.
De los pacientes graves, según el tipo de lesiones se trasladaron:
Ruptura Esplénica- 1. Hospital Comandante Pinares
Fractura de la base del cráneo- 1 – Hospital Calixto García.
Politraumas craneales- 4 – De ellos: 2 al Hospital Calixto García y 2 al Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.
Trauma de columna- 1 – Hospital Calixto García.
.



Según Maylen Martinez, secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, después del inmenso susto se pudo constatar que la mayoría se encuentra en buen estado de Salud y agradece la pronta atención de todas las autoridades del Partido y el gobierno de Bahía Honda, y sobre todo de Salud Pública.
El director del Hospital General Docente Comandante Pinares precisó que los pacientes graves fueron trasladados para hospitales en Pinar del Río y La Habana. En el centro sancristobalense recibirán uno con rotura del brazo.
Periódico Artemisa – Oficial seguirá informándoles sobre el lamentable suceso
Accidente de Bahía Honda en voz de una socorrista
Tras el suceso nuestra periodista Yemmi Valdés Ramos conversó con Alieny de la Caridad Aranda Ruiz, voluntaria del Grupo Comunitario de Operaciones y Socorro (GMOS) de San Cristóbal, quien fue testigo del accidente masivo acontecido hoy en Bahía Honda.
«Yo estuve desde que comenzó el hecho. Estaba en una actividad convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de San Cristóbal para un trabajo voluntario. El carro de nosotros venía delante y el carro de atrás fue el accidentado.

Alieny, de 21 años, junto a otros miembros del grupo de salvamento y socorro de la Cruz Roja
«Eran alrededor de las 11:49 de la mañana. El Camión ZIL 130 o V8 como se le conoce popularmente, estaba sobre el entronque de Harlem en Bahía Honda».
¿Cuál crees que haya sido la causa del accidente?
«Hasta el momento que estuve en el lugar del hecho, se decía que pudo ser la pérdida del control del timón. Se le partió la barra de transmisión y se le soltaron las dos ruedas traseras de la parte derecha.
«Mi reacción fue bajarme automáticamente del carro y prestar los primeros auxilios. Estuve presente en casi todos los traslados, traté de ayudar a todos los que puede.
«Los carros que pasaron colaboraron con la transportación para el policlínico de aquí de Bahía Honda, allí se evaluaban los casos y se remitían. Hubo mucha colaboración y solidaridad al momento.
«Le advertimos a la población sobre los peligros de una mala manipulación de los accidentados; fueron disciplinados, pero intentaron colaborar con los lesionados leves.
«También llegaron ambulancias de los municipios San Cristóbal, Candelaria, Artemisa, La Habana y Pinar del Río.
Los bomberos del comando 1 de Bahía Honda estaban ahí igualmente.
«Casi una hora estuvimos en las labores de traslado. Entre las consecuencias, de manera preliminar, hubo traumatismos craneales, lesiones en las costillas, golpes fuertes en las articulaciones y en la cabeza. En total fue como una treintena de lesionados.
«Los de riesgo para la vida fueron trasladados para la Habana y los demás para los hospitales de San Cristóbal, Artemisa y Pinar del Río.
«La información que puedo brindar corresponde a los primeros momentos, esa primera hora que estuve en el policlínico con ellos. Yo lo único que sentí fue la necesidad de ayudar a las personas que estaban accidentadas.
Mientras, el director del Hospital General Docente Comandante Pinares, Yolany Torres, corroboró el recibimiento de 20 pacientes con heridas y traumas leves que fueron tratados en la institución. Al cierre de su declaración esperaban un caso de rotura esplénica para intervención quirúrgica.
Lamentable accidente, pero nuestra juventud es fuerte y es esa fuerza la que originará que todos los involucrados en el mismo se recuperen sin complicaciones.Les decimos a los jóvenes y sus familias que sí se puede, Fidel nos enseñó a tener fe en la unidad y en el mejoramiento humano.
Que se recuperen y mucha solidaridad para sus familiares
Como siguen?, especialmente los mas graves, que Dios los proteja