Quiso este enero de celebraciones volver a fundir en un abrazo a dos semanarios que justo el primer mes del calendario, hace ya 13 años, iniciaban el andar junto a sus recién constituidas provincias.
El encuentro entre los equipos de Mayabeque y el artemiseño devino una nueva oportunidad para estrechar lazos de amistad, compartir entre colegas, acercarnos a la hermana provincia y su acontecer, y abrir camino a próximos intercambios que, de seguro, serán muy provechosos para ambos colectivos.
A Walón, el querido amigo que se despidió tempranamente el pasado diciembre -a menos de una semana de que su contagiosa alegría se hiciera sentir en tierra artemiseña en un primer encuentro entre ambos periódicos-, se le recordó con su sonrisa perpetua y peculiar forma de ser.
No podía faltar en la emotiva mañana el espacio para una tradición tan distintiva del terruño como la décima que, para sorpresa nuestra, nos regaló en un primer momento la pequeña Flavia, quien desde ya demuestra que el talento también se hereda y fue una fiel aleada de su padre Albertico Rojas durante toda la jornada.
Y si de detalles se trata, recibimos uno especial de la mano del escritor y periodista Omar Felipe Mauri, que quiso preserváramos un ejemplar del libro Martí, edición de 1941 del artemiseño Manuel Isidro Méndez, su primer biógrafo. En tanto, nuestra directora, Yudaisis Moreno, les obsequió réplicas de dos de los símbolos identificativos de Artemisa: el Cubo de la Victoria y la Pupila Insomne.
Pormenores de la campaña Juntos por Mayabeque fueron compartidos por Orialis Delgado, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el territorio, desde la sede del Comité Provincial del Partido, donde tuvo lugar el fraternal recibimiento. Dirigida a fomentar la identidad, la campaña consta de cuatro etapas, y tras ser lanzada el pasado noviembre se extenderá hasta el 2026, año en el que se celebra el décimo quinto aniversario de la provincia.
Posteriormente, visitamos las instalaciones de la Ronera San José, ocasión propicia para acercarnos a las peculiaridades del proceso productivo de la fábrica, que este 9 de enero cumplió 17 años y trabaja continuamente en función de enaltecer el prestigio de la marca Havana Club.

El próximo abril se repetirá la experiencia, en esa oportunidad en predios artemiseños. Continuarán creciendo así nuevos nexos, “Donde se estén abrazando Artemisa y Mayabeque”, como bien auguró el poeta y repentista Albertico Rojas.
De forma experimental
Tuvimos que dividirnos
Pero acabó por unirnos
La parte sentimental.
El cariño sigue igual,
No forma parte del trueque
Porque siempre habrá un guateque
De un bando o del otro bando
Donde se estén abrazando
Artemisa y Mayabeque
Albertico Rojas