Quien decidió el 4 de julio de 2023 escribir a nuestra sección tras Un año en espera de soluciones, por acciones inconclusas en un barrio en transformación de San Antonio de los Baños, y aún no recibe la respuesta pertinente, lo puede considerar una falta de respeto.
Asimismo, deben pensar los pobladores artemiseños del Consejo Popular Lincoln, pues, Más de Pijirigua… lo publicamos el 26 de septiembre, y aún no llega la contestación, y tampoco la de una sencilla opinión del 28 de noviembre, que aunque lleva poco más de un mes, colocaba al descubierto un ¡Peligro a la vista!, ambas de Acueducto y Alcantarillado, en Artemisa.

Cambios que llevan respuestas: Transporte, 5 de diciembre, Bauta
Más de 15 días sin agua: Acueducto y Alcantarillado, 12 de diciembre, Artemisa
Jubilación y años de trabajo…: Comercio, Gastronomía y los Servicios, 19 de diciembre, San Antonio de los Baños
Con sinceridad y sin secretos
El apego a la verdad y sin titubeos, hablando claro y exigiendo a cada quien lo que le toca, cierra su año este 11 de enero El pueblo opina, una sección que contó en 2023 con 95 publicaciones, y que por vez primera —en los últimos cinco años— transmite menos planteamientos, solo 49 en 50 ediciones, de los 51 martes, y debe a los lectores seis respuestas en dos municipios: San Antonio y Artemisa, este último con más deudas.
Sabías que en los últimos cinco años….
Año | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Quejas | 77 | 75 | 75 | 89 | 49 |
Agradecimientos | 9 | 21 | 12 | 9 | 2 |
Respuestas | 69 | 72 | 71 | 89 | 43 |
Interrogantes sobre la mesa

¿Será que el hecho de tramitar algunas quejas, para darles solución y no llegar a la publicación, nos surtió el efecto deseado?
¿Será que las Oficinas de Atención a la Población de las diferentes entidades nos abrieron más y mejor sus puertas en cada municipio y en la provincia?
¿Será que al contar con menos ediciones impresas, solo 12 000 de las 25 000 acostumbradas, nos hace llegar a menos lugares?
¿Será que la edición digital merece transpolar esta sección, pues es este el mejor y más dinámico escenario del periódico provincial?
Cualquier observación pudiera ser válida, aunque no es sumar quejas el deseo colectivo, y sí logar que quienes lleguen hasta la prensa reciban la mejor respuesta, lo cual —en ocasiones— sigue siendo quimera 13 años después del primer día de la sección.
Aún hay entidades que responden por cumplir, con análisis insensibles; que “botan el sofá”; que en menos tiempo del indicado vuelven con la misma gotera, y esa colma cualquier copa; mientras, hay otros que merecen aplausos por respetar la opinión del pueblo, por saberse deudores de esa confianza tras su compromiso social.
¿Cuáles son las entidades que en 2023, aportaron más insatisfacciones?

Acueducto y Alcantarillado llegó en voz del pueblo 22 veces, siendo Artemisa (10), Mariel y Bauta (5 cada quien), los municipios que generaron más incidencias, se suman también Caimito y Güira de Melena, con una opinión.
Le sigue Vivienda, reflejada siete veces, desde Bahía Honda y San Cristóbal, dos veces; además, y Mariel, Artemisa y San Antonio, con uno cada municipio. Válido alabar las respuestas muy bien redactadas, que esclarecieron términos legales y son ejemplo de cómo atender a la población.
De otros organismos en 2023
Correo: —————–Bauta (2), Artemisa (1)
Comercio: ————–Bauta (2) y Artemisa (1)
Vialidad: ————-Bauta, (1) Artemisa (1) y San Antonio (1)
TRD y Cimex: —————–Bauta, (1) Artemisa (1) y San Antonio (1)
Trámites: ————- Artemisa (2)
Transporte: ————(2) Bauta
Atención a Combatientes: ——— Alquízar (1) y Mariel (1)
Cupet-Combustible: ———- Artemisa (2) y San Cristóbal (1)
Comunales: ————San Cristóbal (1)
Alimentaria: ———-Bauta (1)
Banco BPA: ———Bauta (1)
Gas licuado: ———Artemisa(1)
Citma: ——-Mariel (1)
Servicio y Gastronomía:——-(1) San Antonio de los Baños
Solo una opinión anónima y varias por nuestras redes sociales. Este año los datos de los lectores fueron más precisos para contactarles, antes de publicar respuestas.
Los miércoles se mantuvo como el día en que abrimos las puertas de nuestro periódico, en calle 33, equina a 44, Artemisa, para despachar con organismos y recibir al pueblo; además, el 49 355200, también fue una vía con sinceridad y sin secretos, entre el pueblo y la prensa.
Nos llamó la atención un minúsculo número: solo dos agradecimientos en 2023, un año difícil, pero hubo quienes ofrecieron su mano y hasta su corazón para dar el mejor los servicios. De esa bondad, convocamos también a prestigiar estas líneas de página tres en el año que recién comienza, claro, si El pueblo opina.

En el día de hoy 12 de enero del 2024, fue a la OFICODA de San Antonio de los Baños, Provincia Artemisa para conocer por qué le habían dado baja de la libreta de abastecimiento a mi hijo que salió del país por trabajo el día 28 de noviembre del 2023. La Directora de la Entidad me atendió y me dijo que ella da baja cuando le llega la información al sistema. Le pedí que me enseñara el documento o la información que recibe para reclamar y me dijo que tenía rota la computadora y no me podía enseñar ningún documento.
Le pedí una notificación por escrito de su información y solo me dio el teléfono de alguna entidad superior al que he llamado sin interrupción en toda la mañana.
Quisiera que alguien me explicara el procedimiento a aplicar si la Resolución dice que se tramita la baja a los dos meses de la salida del país.
Al tanto de su atención Odalys