¿Y ahora qué sucederá? ¿Los Cazadores de Artemisa seguirán destrozando pronósticos, o se impondrá la que todos consideran la selección más completa de la liga? ¿Será lo mismo jugar contra Industriales que contra Matanzas? ¿Acaso puede ser igual enfrentar a Las Tunas que al picheo y los combativos muchachos de Yulieski González?
A esas preguntas únicamente responderá con total certeza… el terreno. Son muchas las variables que influyen en el resultado de una serie de béisbol: ajuste y disciplina al bate, aplomo y control de los lanzadores, seguridad a la defensa, movimiento preciso de cada pieza, garra, determinación, el público…
Tengo la convicción de que el play off entre Artemisa y Matanzas, en la 62 Serie Nacional (un momento radicalmente distinto), bien pudo terminar de otra manera, solo con ganar el primer partido, ya casi al alcance tras colgarles seis ceros a los Cocodrilos y anotar tres veces.
Desde luego, eso es especulación; apenas intento decir que una pequeña inclinación hacia un lado u otro, lo cambia todo. Por eso, cada detalle cuenta.
Los yumurinos se mantuvieron en la cima durante gran parte de la ronda clasificatoria, con los mejores números entre todos los conjuntos. Sin embargo, contra los artemiseños se repartieron victorias y reveses a cuatro por bando, y en el balance de carreras los nuestros ¡les superaron en nueve!
A ambos les corresponde hacer borrón y cuenta nueva, porque lo ocurrido en la etapa clasificatoria… se queda en la clasificatoria.
La final les planteará un nuevo reto: requerirá tanto de Yulieski como de Armando Ferrer convertirse en expertos ajedrecistas, sobre los tableros del Victoria de Girón y el 26 de Julio.
El zurdo de oro apelará a un staff que promedió 2.36 carreras limpias por juego ante los Leones, y dejó a sus bateadores en un pobre average de .211.
Pierde a Yunieski García, debido al esguince durante el último partido ante los azules. De modo que el último refuerzo debió ser un lanzador: el capitalino Raymond Figueredo.
Recupera a Geonel Gutiérrez, tras superar su estado gripal. Y, por si no bastara, dispone de un relevo de garantía como Liván Moinelo.
Eso sí, la defensa de Artemisa habrá de concentrarse al máximo, pues precisamente los errores sentenciaron a los Leñadores ante los Cocodrilos.
La ofensiva caracterizó a los Cazadores en la 62 Serie Nacional y, una vez más, en la II Liga Élite del Béisbol Cubano. A Yoan Moreno, José Antonio Jiménez, Andy Cosme y Carlos de la Tejera, se sumaron Frederich Cepeda, Dennis Laza, Raulito y Luis González, quienes han desempeñado con creces su rol de fortalecer la alineación.
Uno de los grandes aciertos del mentor debutante ha sido el tino al elegir los refuerzos, la mayoría cruciales en los grandes momentos, como recientemente demostró también el pícher José Ignacio Bermúdez.
Tiempo atrás, quizás sería demasiado exigir a la afición que repletara su estadio, ante un equipo que representa a una provincia nueva y anda por el lugar 14 o 15 de la tabla de posiciones. Ni siquiera la identidad era tan fuerte para reclamar más. Pero justo estos muchachos han atraído cada vez más fieles y reforzado el sentir de artemiseños.
Así se adueñaron de las gradas del 26 de julio y hasta del Latino y, sin dudas, colmarán el Victoria de Girón, con fe en llegar más lejos de este histórico segundo lugar.
¿Mi predicción? Repito lo que ya declaré una vez: loco estaría si no creyera en los míos.