El 2023 fue un año que premió a los amantes del béisbol en Artemisa, con la clasificación de los Cazadores por vez primera a la postemporada de la Serie Nacional… y luego a la Liga Élite. Por si no bastara, el equipo de béisbol 5, integrado principalmente por jugadores de esta provincia, se coronó en el Campeonato Mundial Juvenil.
De modo que en su modalidad tradicional fue elegido como mejor deporte colectivo, en tanto el heredero del “cuatro esquinas” obtuvo una mención especial.
Las hazañas de nuestros peloteros marcaron el clásico doméstico, y aún siguen enorgulleciendo a sus parciales. Destaca la participación del ariguanabense Dayán García en el V Clásico Mundial y su arribo a los 100 jonrones, así como el juego perfecto lanzado por el artemiseño Geonel Gutiérrez ante los Leones de Industriales.
Dayán y el diestro Yunieski García contribuyeron a la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador; Dayán junto a Geonel, aportaron a la de oro en la V Copa del Caribe celebrada en Puerto Rico; y acompañado por el propio lanzador zurdo y el receptor Andy Cosme, integró el equipo a los Juegos Panamericanos.
Asimismo, Yoan Moreno, el capitán de los Cazadores, brilló como refuerzo de Granma en la Liga de Campeones de Béisbol disputada en México.
Mas, si de sobresalir se trata, Jadier René Ulloa Massip resultó el Jugador Más Valioso (MVP) del I Campeonato Mundial Juvenil de béisbol 5; mientras, entre las mujeres, fue Haila González Collazo. Y Josué Gutiérrez Calunga se incluyó en el llamado Equipo Mundial, todos artemiseños.

Más gratas noticias
Por supuesto, hubo otras noticias halagüeñas, relacionadas con las instalaciones, como la inauguración del Gimnasio de Boxeo Narciso Friol Santos, en el Combinado Deportivo 3 de Artemisa, el inicio de la rehabilitación de la piscina de San Cristóbal o los aires de esperanza para el tabloncillo de la Eide Julio Díaz. Justo en ese plantel comenzó este curso la práctica del boxeo femenino y el béisbol 5, entre sus 20 deportes.
Vale señalar, además, la bella celebración del Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, en Bauta, y de la siempre oportuna Peña de Glorias Deportivas como parte del Festival Artemisa Mestiza.
No puede dejar de mencionarse la intervención en los Juegos del Alba, donde las judocas Elidianis Martínez (de Bahía Honda) y Dayannira Curbelo (Alquízar) ganaron preseas de oro. También en la lid organizada por Venezuela, los atletas Yan C. Hernández (Artemisa) y Yoao Illas (de Bahía Honda antes de dejar el país), sumaron doradas. E igual el boxeador Yoel Duvergel (Caimito) logró el título.
Briander Rivero (Bauta), en atletismo y Denni Javier Lazo (Candelaria), en baloncesto, añadieron sendas platas. De nuestros futbolistas destacados en el Torneo Apertura, seis fueron escogidos como refuerzos para jugar en el Clausura, en tanto la capitana de las chicas, Braysi Cabrera, fue incluida en el conjunto de Futsal que debutó en el Festival Universitario de Ekaterimburgo.
El ajedrez cobró protagonismo con el título de Maestro Fide conquistado por el guanajayense José Alejandro Hernández, en el XIV Festival de Ajedrez Juvenil Centroamericano y del Caribe, donde, encima, se agenció su primera norma de Maestro Internacional.
El juego ciencia nos deparó sucesivos éxitos del ariguanabense Wilver Vargas en torneos de ajedrez rápido en España, así como el oro de Dalila Toledano (Guanajay) en el certamen Buscando a Capablanca y en los Juegos Pioneriles, cuando catapultó a la provincia al segundo lugar nacional.
Siempre Idalys y…
Y así como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman tendrán siempre a París (como dice la famosa frase del filme Casablanca), Artemisa tendrá siempre a Idalys Ortiz, quien este año marcó doble hazaña: se convirtió en tricampeona centroamericana y tetracampeona panamericana.

A los nuevos triunfos de la judoca candelariense, sumémosle uno de los festejos más seguidos en los Juegos de Santiago de Chile: la presea de plata del artemiseño Noslen Díaz en el voli de playa, ganador de otras tantas en el Circuito Mundial, el oro en la lid de Norceca, el bronce en los Centroamericanos y el puesto 17 en la justa del orbe. Jesús Herrera, “La bazuca de Las Cañas”, volvió a ser decisivo en el título Centroamericano en voleibol de sala, mientras Yunier Fernández (de Guanajay) arrasó en el paratenis de mesa de los Parapanamericanos, con su segunda corona en tales Juegos.
Afortunadamente, hay más y casi no cabe en espacio alguno. Están las victorias del judoca Omar Cruz León, de San Antonio de los Baños, como miembro del conjunto dorado en los Panamericanos, además de sus platas en el Open de Hungría, el Open Junior de Varadero y el Campeonato Panamericano por equipos.
Y cierro con el futuro, con Yainet Coronado López, la campeona centroamericana escolar, también de judo. Tal vez la muchacha alquizareña sea la continuadora de una escuela que habrá de seguir llevando a Artemisa a las grandes citas, al Olimpo del deporte.
