Veinticinco triciclos eléctricos chinos, ensamblados en el país, conforman la base inaugurada esta tarde en Artemisa por Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte. Los vehículos se han destinado a tres rutas en el municipio capital y comenzarán el sábado su actividad, al módico precio de diez pesos.
De acuerdo con Yordan Rivera Toledo, especialista en gestión comercial de la agencia, los triciclos, con capacidad para seis pasajeros, transitarán hasta la comunidad en transformación El Chalet y la rotonda a la salida del pueblo, unos por la Calle 50 o República, otros a través de la avenida 41 y por la Calle 33 o Carretera Central.

Los vehículos comenzarán el sábado su actividad, por el módico precio de diez pesos / Foto: Otoniel Márquez
Alexis Millán Cordero, director de la Agencia de Taxis Artemisa, apuntó que los triciclos se suman a 22 de combustión ya existentes, con los cuales pretenden reforzar el traslado de pasajeros entre la cabecera y las comunidades rurales Las Cañas, Pijirigua, Lavandero y Cayajabos.
De ese modo fortalecen el acceso a centros educacionales como la Facultad de Ciencias Médicas y la sede fundacional de la Universidad de Artemisa.
Asimismo, Rodríguez Dávila explicó que esta alternativa frente al tenso panorama del transporte, se implementa bajo la modalidad de arrendamiento a conductores, obligados a prestar servicios con un precio centralizado, evitar el exceso de velocidad y esmerarse en el trato a los clientes.


“Los vehículos eléctricos forman parte de la voluntad del Gobierno de cambiar la matriz energética en todos los sectores de la sociedad, si bien son más costosos que los de combustión interna. El próximo paso consistirá en desplegar paneles solares, destinados a su carga con energías renovables”.
Además, insistió el titular del Transporte en el cuidado de los choferes y la población para alargarles su vida útil, cuyo Talón de Aquiles es la batería, para lo cual “debemos prever un sistema de reaprovisionamiento”.
Participaron en la inauguración y el primer recorrido de los vehículos Frank Tejeda Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, y autoridades de la localidad y el ramo.