Existen muchas labores y ocupaciones en el mundo, unas más reconocidas que otras, pero todas con un valor social incalculable. Entre las más relegadas y a la vez más importantes, encontramos aquellas asociadas a la higienización, por cuanto aportan a la belleza del entorno y a la propia salud de todos.
Servicio muy necesario es entonces el que ofrecen las Unidades Empresariales de Base de Comunales en todos los municipios, encargadas de mantener la limpieza y de otros servicios tan necesarios como los necrológicos.
En Güira de Melena se aboga para mantenerlos y perfeccionarlos en la medida de lo posible, aunque muchas veces es difícil, pues en su contra hay varios elementos que lo impiden. Y no solo me refiero a la escasez de combustible para su actividad o de implementos para la propia limpieza, sino también a la indisciplina social que atenta contra su labor.
María Josefa Rodríguez, Directora de la UEB güireña, asegura que en esta entidad implementaron estrategias en función de abarcar la mayor cantidad de áreas varias veces en el día y mantener la higiene general, un aspecto que a veces complejiza la falta de trabajadores, pues por las propias dificultades de la tarea el personal fluctúa en ocasiones.
No obstante, el colectivo hace lo posible por atender la estabilidad en la recolección de desechos sólidos en áreas urbanas y rurales, y reforzar las zonas pro- pensas a la formación de microvertederos.
Dificultades con los tractores por el déficit de neumáticos y baterías complejiza sobre todo el trabajo en las madrugadas, en un turno que garantiza a todos amanecer en una ciudad limpia.
Y aunque las opiniones negativas sobre el servicio que prestan intentan manchar cuanto de bueno hacen, urge que los pobladores también se pongan en el lugar de quienes batallan a diario por la lim- pieza, aun con pocos recursos. ¿Qué hacer? Respetar, cooperar y cumplir con horarios y días establecidos para la recogida de desechos sólidos.
Es importante que coordinadores y representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas y de otras organizaciones políticas y de masas, aboguen por crear y reforzar hábitos en la población en cuanto a la recogida de desechos sólidos en los barrios.
Siempre es vital la disciplina y cooperación de la población güireña y foránea en cuanto al acopio de desechos sólidos, combatiendo actitudes inadecuadas que dan lugar a los microvertederos que complican la higiene y la situación epidemiológica de la localidad.
La imposición de medidas disciplinarias a quienes incumplan con los horarios de recogida, puede funcionar para establecer conductas educativas en la población. Con ello no solo se logra el saneamiento municipal, sino también se evita la proliferación de enfermedades.