Pudiera decir que a los Cazadores de Artemisa se les escaparon sus presas, tanto Gallos como Leñadores, pese a lanzar no pocas saetas. Pero las supuestas víctimas ni siquiera huyeron al ver el arco tensado para disparar; por el contrario, cazaron a sus cazadores.
Los dirigidos por Yulieski González llegaron a la valla donde pensaban iniciar la cacería, en Sancti Spíritus; sin embargo, el menú cambió y, en lugar de unos mansos kikiritos, fueron ellos mismos el plato principal.
Aunque a la altura del sexto episodio, en el primer desafío, los nuestros ganaban 6-1 mediante los certeros lanzamientos de Yunieski García, perdimos esa ventaja.
Tras cuatro golpes de espuelas, bases llenas y dos outs, debió acudir un relevo; no fue así, y un espuelazo más limpió las almohadillas. Después, Israel Sánchez soportó las heridas del empate y la ventaja.
El choque finalizó 6-7, con tres errores y notable ofensiva de Carlos de la Tejera (de 5-2 y cuatro remolques), Rodmy Proenza (3-2 y un par hacia el plato), José Antonio Jiménez y Dennis Laza.
Al día siguiente, los artemiseños tomaron revancha 4-3, no obstante cometer cinco errores. Dennis Laza (de 3-3) y Pepito Jiménez (de 4-2 con dos empujadas) volvieron a destacar al ataque; Osdany Rguez frenó el ímpetu de los Gallos, lo auxilió Dorvis Navarro, y cerró y salvó Lahera.
Mas, la valla no había sido tomada. En el tercer pleito vencieron los espirituanos 9-5. Ante seis boletos, tres pelotazos y 14 jits, hubo una rebelión tardía: Osmel Solano donde puso el ojo puso tres flechas y Balaguer otras dos, en tanto Proenza conectó un cuatriesquinazo más allá de la cerca que empujó tres… y resultó insuficiente.
En la despedida, Rodmy Proenza conectó de 4-4 y Osbel Pacheco jonroneó con las bases llenas. Geonel Gutiérrez dejó ventaja de 6-2, tras seis capítulos completos y siete ponches. Esta vez, de nada sirvió.
Una violación del reglamento propio de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (sobre los días de descanso según la cantidad de lanzamientos) deparó la derrota 7-9.
Y el domingo los Leñadores destrozaron hasta los arcos de los Cazadores, en el nocaut 10-0.
Quizás las estadísticas respondan a los porqués. Las de fildeo aluden a 14 errores en cinco juegos y los señalan como el equipo que realiza menos doble plays.
Las de bateo y picheo advierten que son cuartos en carreras anotadas y los de más anotaciones permitidas: 38 en cinco juegos, a ocho por cada uno, y 27 limpias; así, su promedio de 6.18 carreras limpias por cada nueve entradas es muy superior al resto (en casi dos carreras).
Sobresalen como los que más boletos regalan (rozan los seis por encuentro) y segundos a quienes más les batean (average de 320, con 12.36 jits por partido y 2.01 de whip).
Pesa mucho la ausencia de los tres primeros refuerzos y del capitán desde el primer día. También las expulsiones.
El picheo habrá de mejorar considerablemente y la ofensiva sumarse a los guarismos logrados por Proenza (de 15-8, para un excelente 533 de average), Solano (de 14-6 y 429) y Laza (de 14-5 y 357).
Yulieski González respondió al colega Luis Javier Rodríguez que “son cosas que pasan en los campeonatos. No nos han salido bien, pero esto está empezando ahora. Aunque también nosotros nos hemos equivocado, tengo la confianza y la tranquilidad de que saldremos rápido de esta situación y comenzaremos a obtener victorias.
“Vamos por la clasificación y más. Tenemos equipo de sobra, y los muchachos saben la responsabilidad de cada uno. Confíen en ellos; vendrán muchos momentos de alegría”.
