Los aficionados al voleibol esperamos ansiosos la llegada de buenas noticias, pero este domingo no nos regaló las que esperábamos, ni siquiera una de cal y otra de arena, pues tanto el sexteto de sala como la dupla de playa se quedaron cortos en sus metas.
Cuentan que antes de que se usara el cemento, los ladrillos y piedras se fijaban con mortero, hecho con una palada de cal (el material más caro y más noble) y otra de arena (lo más abundante y menos valioso). De ahí el susodicho refrán… y solo la arena para los nuestros.
Cierto que Cuba se impuso a Irán (3-2 sets) en el torneo preolímpico con sede en Río de Janeiro, Brasil, y el zurdo opuesto Jesús Herrera (de Las Cañas, Artemisa) encabezó la ofensiva caribeña con 21 puntos: 16 en ataque, tres en bloqueo y dos en el servicio. Sin embargo, la selección no logró clasificar a los Juegos de París 2024.
En la jornada previa, incluso había doblegado al actual monarca mundial, Italia, con marcadores de 25-22, 21-25, 27-25 y 29-27, en una de las presentaciones más destacadas de los últimos años.
Ceder ante Alemania y Brasil, en ambas ocasiones por 3-1, hizo inútiles los triunfos ante Ucrania, República Checa, Catar, Italia e Irán, porque el tercer puesto no recibe boleto a la Ciudad Luz. Precisamente, teutones y sudamericanos sobresalieron en la lid.
Queda aspirar a los boletos que se repartirán según el ranking, al cierre de la fase regular de la Liga de las Naciones en 2024, si el equipo se ubica por encima de Italia, Argentina, Eslovenia o Serbia.
Mientras, en la cancha Plaza de Toros de Tlaxcala, México, el artemiseño Noslen Díaz y el villaclareño Jorge Luis Alayo perdieron 1-2 su cotejo dominical ante Brasil, en el grupo I del Campeonato Mundial de Voleibol de playa.
Nuestra dupla había superado 2-1 a la pareja de República Checa y, al cierre de esta edición impresa, enfrentaba a los anfitriones, en el cierre de la fase de grupos.
Avanzarán a la ronda de 32 los dos primeros de cada uno de los ocho grupos y los cuatro mejores terceros. Las otras parejas en tercer lugar jugarán una ronda de “perdedores afortunados”, para completar las últimas cuatro plazas. A partir de entonces, rige el sistema de eliminación simple.