Con la aplicación del examen de Historia de Cuba este jueves 12 de octubre, concluirá en Artemisa el proceso de ingreso a la Educación Superior, tras concluir días atrás la evaluación de Matemática y Español, en una única convocatoria y con otra vuelta especial justificada.
Olga Morón Guadarrama, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso, precisó que de los 1 017 estudiantes previstos a presentarse en el territorio, 51 no asistieron a las pruebas de las dos primeras asignaturas, mientras dos alumnos, por su condición de salud, irán a la convocatoria especial prevista más adelante.
«El proceso ha transcurrido como lo teníamos desde su concepción. Inicialmente debían acudir a las aulas 943 estudiantes de preuniversitario, 36 de escuelas deportivas y 38 por Concurso. Ahora corresponde continuar la calificación, y concluir con Historia este instrumento que permite ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación para la Educación Superior», destacó Morón Guadarrama.
En los once municipios —a partir de los chequeos realizados por la Comisión de Ingreso y la Universidad Julio Díaz—, se cumplió con la llegada a tiempo de los exámenes, la participación de profesores de la enseñanza en el cuidado, y otras normas establecidas para su recepción y traslado. No ha faltado, según la secretaria ejecutiva, el vínculo con las principales autoridades de Comité Provincial del Partido y el Gobierno, interesados en su desarrollo y calidad.
«El jueves a las 9:00 a.m. iniciará la última prueba de ingreso como se ha anunciado, sin contratiempos. Todas las sedes cuentan con las condiciones para su aplicación y se le recuerda a los estudiantes que es preciso presentarse con el carnet de identidad en buen estado.», concluyó.
Más de 2 400 plazas permanecen a la espera de ser otorgadas, y se estima que por encima del 80% -con respecto al año anterior- reciban en primera opción la solicitud realizada.
A la espera de los resultados, Artemisa y sus familias son protagonistas de un proceso que no pocas tensiones deja escritas en notas, cuadernos, libretas y libros. Es una puerta abierta desde el intelecto y la dedicación, para aquellos que materializan el sueño de conseguir una carrera universitaria.