Un cálido ambiente de fiesta y animosidad fue el contexto de la celebración por el día de la mujer rural en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos de Caimito. Allí se destacó la afanosa labor de quienes producen la tierra y crían para autoabastecimiento, ayudas y comercialización.
A la jubilosa cita asistieron Ariel Saenz de la Torre Sanamé, miembro del buró municipal del Partido que atiende la esfera agroalimentaria, Yarelvis Hernández Cuellar, directora de la Anap municipal, Maryana Hernández Romero, primera secretaria de la FMC en Caimito, cuadros, funcionarios y una importante representación de productoras y productores del sector agrícola.
Se resaltó la multiplicidad de roles de que es capaz de apropiarse la mujer campesina, quien se ocupa de la producción sin dejar de lado sus labores hogareñas. Ellas están cerca de ser mayoría en esta cooperativa con 52 mujeres propietarias de tierra o usufructuarias del total de 168 socios. Y como ejemplo a multiplicar cinco son las mujeres que dirigen la Camilo.
Obdulia Migdalia Collera (Yaya), secretaria del núcleo en la cooperativa expresó que en este equipo lo que prima es la fuerza femenina y la disposición ante cualquier tarea propuesta. Paralelamente, resaltó el acompañamiento y participación de los hombres productores.
Igual de emotiva fue la intervención de Aina María Gutiérrez Morejón, su vicepresidenta, quien significó con la improvisación de unas décimas la esencia de la mujer campesina; y el compromiso con tareas como los donativos al Hogar materno, la Casa de abuelos y al niño Brayan en situación de discapacidad.
Es una de las 12 cooperativas que hay en Caimito que tiene mayor representación femenina en la dirección, cualidad que no ha limitado la resolución de las problemáticas y ha acentuado su activismo como miembros del destacamento de las brigadas campesinas, según comunicó Hernández Cuéllar.
Además, Saenz de la Torre Sanamé puntuó que a pesar de las recientes dificultades por las que atravesó esta cooperativa, potencialmente ganadera, en la producción de leche, ya hoy lograron sobrecumplir ese pacto, pues la demostración con hechos y resultados es una de sus cualidades, así como la capacidad de hacer frente a las problemáticas emergentes.