El equipo de Las Cañas retuvo el título que ha ganado en las seis ediciones de la Copa de Béisbol Gilberto Capote in Memoriam, y celebró de la mejor manera los 220 años de ese poblado artemiseño.
José Ángel Mondelo Frómeta, quien encabeza el Proyecto comunitario Las Cañas y se ha convertido en su gran defensor, sostuvo que, desde su aprobación, en 2018, cada año se han sucedido las copas, entre el equipo local y adversarios de los asentamientos cercanos.
Nada como un juego de pelota para divertirse, reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad y homenajear a Gilberto Capote, el profesor de deportes que dedicó su vida a entrenar a los niños. Ese es su objetivo, declaró el también delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular durante 21 años.
Por estos días, organizaron ejercicios con los ancianos, maratones deportivos, recreación, y pioneros de la escuela Camilo Cienfuegos llevaron flores donde los bustos de Maceo, Martí y el miliciano Néstor Milián (asesinado por bandas contrarrevolucionarias), agregó.
Sobre el nacimiento del poblado disertó Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Artemisa, quien aludió a grandes figuras de ese terruño, como el eminente arqueólogo y maestro Pedro García Valdés, el geógrafo y pedagogo Salvador Massip Valdés, el sabio Tranquilino Sandalio de Noda y los moncadistas Roberto y Orlando Galán Betancourt.
Explicó que Félix Cintado Roque creó el proyecto, concebido para tres etapas: la primera prevé estimular el sentimiento de pertenencia, a partir del conocimiento de la historia de Las Cañas; por eso, su fundador escribió el libro Memorias del Algarrobo, y se disputa la Copa.
Advirtió que también incluye la atención a los monumentos, peñas campesinas y hasta un pequeño desfile de carnaval.
Las otras etapas prevén, de conjunto con Planificación Física, el Gobierno y el Poder Popular, estimular el desarrollo de la infraestructura constructiva (sus calles, el estadio, el cine, las cafeterías…) y concebir tanto una minindustria de materiales de la construcción como una de conservas y un vivero, a fin de generar empleos, detalló.
Mientras, cuatro conjuntos jugaron entre sí para decidir cuáles discutirían el título de la Copa. Dagame y Las Cañas pelearon por el oro en una serie de tres a ganar dos. Y los anfitriones, dirigidos por Miguel Martínez, volvieron a triunfar, no sin antes protagonizar una remontada al cierre del segundo partido.
Dayron Rodríguez lideró a los bateadores, Renier Carrasco a los pícheres, por mejor promedio de carreras limpias, y Leroy Benítez fue seleccionado el Jugador Más Valioso, todos ellos locales.
“Esta copa es muy bonita –aseguró el pelotero Alexis Darío Pereda León. Reúne a la juventud, a mujeres y aficionados de todo tipo, para celebrar el aniversario de Las Cañas, mantener la tradición de este torneo cada año y divertirnos”.
