Puede parecer muy ambiciosa esa aspiración, para cualquier otra. Para la judoca candelariense Idalys Ortiz, coronarse por cuarta ocasión en los Juegos Panamericanos… solo depende de sí misma, de entrenar duro e imponer su talento a cada rival, sobre todo a la brasileña Beatriz Souza.
La campeona olímpica en Londres 2012 y dueña de otras tres preseas bajo los cinco aros, dos veces reina del mundo y tres en Juegos Panamericanos, solo sería cumplir el pronóstico de la inmensa mayoría de los especialistas.
También por eso será la abanderada de la delegación cubana a la cita en Santiago de Chile, dentro de poco menos de dos semanas, junto con el boxeador Julio César La Cruz. Nuevamente asume ese rol y se compromete a dar lo mejor por ese pueblo que estará pendiente de su actuación.
Ya recuperada de la lesión que la alejó de los combates, su objetivo no es otro sino ganar la medalla de oro. “Todo este sudor que dejamos día a día en el tatami de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado tiene que dar frutos”, aseguró a Jit.
No hay adversaria menor, pero la experiencia, el palmarés y el dominio de la muchacha artemiseña la convierten siempre en favorita, solo que la brasileña Beatriz Souza (ya seis veces medallista mundial) no será aquella de las victorias habituales de “Lali” años atrás.
En tiempos recientes, han sobrevenido varios percances: en los abiertos panamericanos de Lima y Calgary; en la porfía por colectivos del Mundial de Bakú; y en cuartos de final del Campeonato Mundial de Tashkent 2022. Como asevera el colega Joel García, quizás porque le encaja a su estilo: es más alta y difícil para sus técnicas favoritas.
Así que esta vez la revancha se pinta sola. Los Juegos Panamericanos son pasión y honor para Cuba. Del 28 al 31, en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, en Santiago de Chile, habrá una gran pelea. ¿Idalys será reina de América por cuarta ocasión consecutiva? ¿Por qué no?