Más allá del éxito en la V Copa del Caribe, primero para Cuba tras par de años en segundo lugar, el certamen deja a Artemisa momentos interesantes de los partidos que confirman la calidad del ariguanabense Dayán García y el lanzador zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez.
Dayán no solo conectó cinco inatrapables en once veces al bate, sino que tres de estos fueron dobletes, impulsó cuatro carreras, anotó otras dos y recibió par de boletos.
Como sexto en la alineación ante Islas Vírgenes de Estados Unidos, entre él (3), Erisbel Arruebarruena (3) y Roberto Baldoquín (2), empujaron ocho de las 11 anotaciones.
A su víctima siguiente, Curazao, le bateó de 4-3. En el propio inning de apertura, envió hacia el plato a Yasniel González con cohete al jardín derecho. En el cuarto episodio, disparó biangular y anotó por otro de Andrys Pérez. Y en el sexto ambos se combinaron con nuevo par de tubeyes, para adicionar una más.
Frente a Puerto Rico negoció un boleto y se fue en blanco en dos turnos, mientras Geonel subió al montículo durante una entrada en la que permitió un jit y recetó un ponche.
Cuba cerró el torneo de manera invicta y se desquitó del revés en la final de 2021 ante Curazao. En ese último desafío, el antesalista de los Cazadores bateó de 3-1.
El certamen sirvió como preparación a los Panamericanos de Santiago de Chile, a partir del próximo día 20 frente a Colombia. Esta semana se anunciará la nómina definitiva, con ciertos cambios respecto al conjunto que ganó la Copa.
