A partir de las prioridades que establece la informatización de la sociedad y de las experiencias que generó el impacto de la Covid, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) insiste en apostar por la transformación digital en la provincia, y ser aliado indispensable del actual proceso de bancarización de las operaciones.
La autogestión de los servicios desde la comodidad del hogar es prioridad para la empresa, al tiempo que contribuyen a fomentar una cultura digital. Hoy Transfermóvil es el principal aporte como pasarela de pago para el comercio electrónico, sin embargo, aparecen nuevas alternativas para todo tipo de clientes.
“Etecsa desde sus propios servicios pone a disposición del cliente una autogestión segura, inmediata y eficiente. A través del código USSD *133# es posible comprar planes y paquetes de datos móviles en cualquier lugar y hora”, explicó Leydis Alfonso Espinosa, especialista en Comunicación e Información de la División Territorial de Etecsa en Artemisa.
“En el sitio web www.etecsa.cu sin costo alguno existen otras prestaciones que antes requerían la presencia del titular de una línea en un centro telefónico, y ahora puede, por ejemplo, conocer sus códigos de acceso o la factura del mes en el caso de la telefonía fija.
“Como todos conocemos, la falta de efectivo circulante no es un problema generado por la bancarización, al contrario, este proceso llega para resolver el pago de servicios en la mayoría de los sectores. Ya es posible pagar en Transfermóvil el teléfono, el agua, sellos digitales y los tributos de la Onat; y en la actualidad son más de seis millones de usuarios que emplean la aplicación.
“Las transferencias están a la delantera en cuanto a las operaciones de mayor frecuencia diaria, y los usuarios prefieren los pagos en línea por las bonificaciones”, precisó.
Como parte del proceso de bancarización, Etecsa participa en la contratación del bulevar Mi Transfer, un nuevo servicio para el comercio online en Cuba, que ofrece la posibilidad a los negocios y comercios, de facilitar los pagos de sus clientes mediante el código QR.
Alfonso Espinosa explicó que es factible el contrato para realizar transacciones inmediatas a través de Transfermóvil y EnZona, también autogestionado. En la provincia 103 entidades y negocios ya la asumen como una alternativa más, y se espera que esta cifra aumente en los próximos meses.
“Tenemos la Bolsa Mi Transfer: un monedero móvil que resulta factible para personas no bancarizadas, y sectores de la población que no disponen de tarjeta magnética. Esta alternativa permite compras con un dinero virtual en moneda nacional y en USD. Ambas se pueden recargar por transferencia de bolsas de igual denominación, depósitos en Cadeca o desde el exterior”, destacó.
Transfermóvil permite escanear dos tipos de código QR según la opción:
- El de la izquierda (Etecsa) es para realizar transferencias a cuentas y no se aplicará bonificación alguna.
- El de la derecha (Transfermóvil) es para realizar pagos en línea, y se aplicará una bonificación de acuerdo a su cuantía.

