“Tener actualizados los números de la cantidad de entidades que ya pagan por tarjetas, contabilizar el uso a partir de las operaciones y los montos que ocupan las transferencias por las plataformas digitales de pago, resulta la única manera de evaluar este proceso y saber si avanzamos o no”, refirió Juan Carlos Collazo, director general de Economía y Planificación en el gobierno provincial, durante la reunión del grupo que atiende el tema de la bancarización en Artemisa.
“Aún quedan Mipymes que no se suman al proceso y, en ese sentido, hay un atraso con la planificación, pues la fecha límite para la suplementación de contrato con el banco era este viernes”, agregó.
Mientras, Miguel Abi-Rashed Ríos, director provincial del Banco de Crédito y Comercio, abundó en el tema de los reembolsos para empresas y los necesarios depósitos diarios o cada cinco días si el monto de las ventas supera los 100 mil pesos cubanos.
Por otra parte, la MCs. Clara Ileana Ballart Ochoa, quien es jefa del centro de despliegue territorial XETID de Pinar del Río y apoya el desarrollo del pago digital en Artemisa, expresó su inconformidad con algunas instituciones a las cuales han asistido a explicar la importancia del uso de las pasarelas de pago y aún no se suman al proceso.
Además, Ballart Ochoa explicó a los presentes la necesidad de olvidar el archivo en papel, pues todas las operaciones digitales de pago dejan su traza. “Si de verdad queremos ir hacia la informatización, tenemos que despojarnos de firmas y papeles, en procesos que simplemente implican un pago. Si la operación se hace de manera digital, ¿por qué no se completa de igual manera?”, agregó.
En tanto, Lizette Fajardo, responsable de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en la provincia, expresó su preocupación con los tantos establecimientos comerciales que aún no exhiben el quick response code (QR). “No basta con tenerlo, tanto el sector estatal como el no estatal, deben promover esta forma de pago que, hoy más que nunca, evita un problema al trabajador si tiene su cobro domiciliado en una tarjeta bancaria”.
Ante la incapacidad para proveer Terminales de Punto de Venta (TPV o POS, por sus siglas en inglés) parece el QR la solución para digitalizar la economía. “Estamos atrasados en muchos aspectos de lo que gradualmente debemos avanzar. Debe constituir esta tarea una prioridad para los municipios ante los problemas de efectivo que tenemos hoy, pues es allí donde realmente conocen las particularidades de cada negocio privado o empresa”, dijo Collazo al concluir el encuentro.