Tal como esperábamos, los artemiseños que asistieron a la V Copa del Caribe integraron finalmente la nómina del equipo Cuba a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023: allá estarán Dayán García, Geonel Gutiérrez y Andy Cosme.
La copa confirmó una vez más la calidad del antesalista ariguanabense y la aptitud del lanzador zurdo artemiseño. Aunque el receptor de los Cazadores no entró en acción, serán solo él y Andrys Pérez quienes vestirán los arreos.
Dayán fue uno de los más destacados en la lid reciente en Puerto Rico, al promediar 455, con cinco inatrapables en 11 turnos, tres de ellos dobletes, e impulsar cuatro carreras.
Según destaca Luis Javier Rodríguez Ortega en la página Cazadores de Artemisa, en los cuatro eventos oficiales en que ha participado, Preolímpico de las Américas, V Clásico Mundial, Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa, al batear para average de 391 (de 46-18).
Y cuando le entreguen la pelota a Geonel comprobarán que es una buena elección, pues mezcla bien la recta y el rompimiento; ha madurado y mejoró su control y aplomo.
¿Qué más debe hacer en nuestras series nacionales, además de ser líder en ponches, uno de los más ganadores, recetar lechadas, propinar cero jit cero carreras y hasta juego perfecto, para que confíen en sus posibilidades?
Igual mucho puede aportar el enmascarado Andy Cosme, oportuno al bate, con sus 34 impulsadas pese a ocupar distintos puestos en la alineación artemiseña, quien promedió 348 y conectó 11 dobles.
Todos irán por un objetivo que antes era un deber y casi pan comido, pero desde hace unos años constituye un verdadero reto: conquistar el oro. Solo resta pelear.