Al entender que el racismo es un flagelo contra la humanidad y divide absurdamente a los seres humanos por el color de su piel, lo cual contradice en absoluto el espíritu justiciero de la Revolución Cubana, la Comisión Aponte de la Uneac en la provincia de Artemisa ha fundado una filial en el municipio de Bauta.
La filial estará presidida por la escritora Mireysi García Rojas, tendrá como vicepresidente al bailarín y coreógrafo Yordan Reyes Solórzano y en calidad de secretaria a la promotora cultural y poetisa Ana Margarita Ibáñez.
Emilio Soto, presidente de la Comisión Aponte en la provincia, reconoció los valores y compenetración con el tema racial por parte de García Rojas, una activa defensora de lo más auténtico de la cubanía, donde son enormes las huellas de los artistas y escritores negros.
El poeta e investigador Osvaldo de la Caridad Padrón dio la bienvenida a la creación de esta filial, pues cree que esta puede contribuir a darle mayor visibilidad a una parte imprescindible de la cultura popular cubana aún no reconocida en todo su valor.
Emilio Soto, también músico, luthier y artesano, abordó varios de los aportes que, desde Cuba, realizaron los músicos del patio a expresiones artísticas procedentes de África y reconoció el impacto del arte afrocubano realizado en el territorio durante la segunda edición del evento Artemisa Mestiza.
La fundación tuvo lugar en la peña Boomerang, conducida por Mireysi García, y a cargo de la agrupación danzaria Yordance, conducida por Yordan Reyes, estuvo la pieza Monte, una propuesta con hondo sentido libertario en homenaje a los negros esclavos convertidos en cimarronesy paladines de la libertad.