Lo supimos primero por las redes sociales. La desaparición del artemiseño Carlos Maestre, el martes 17 de octubre, se compartió en varios grupos de facebook. Al día siguiente, “la familia se presentó en la estación de la PNR del municipio cabecera y denunció su ausencia”, narra el teniente coronel Raúl Díaz Cruz, jefe del órgano de información y análisis de la Jefatura Provincial del Minint.
Carlos Maestre había salido a comprar divisas. “A partir de ahí se conformó un equipo de trabajo para investigar el hecho, pues existían indicios de criminalidad”.
De acuerdo con Díaz Cruz, “se realizaron acciones investigativas, hasta establecer que se dirigía hacia la casa de una ciudadana en el consejo popular Lincoln, con la cual tenía vínculos de esa índole.
“Primero la entrevistamos, y ya el jueves 19 se encontró el cadáver de Carlos en esta comunidad, de modo que la detuvimos, pues fue la última persona en tener contacto con él.
“El hecho, orquestado entre ella y el tío, ocurrió en su vivienda. La víctima acudió hasta allí y el sujeto le propinó un golpe en el rostro con un tubo, lo cual le provocó la muerte. Al inicio no fue posible detenerlo en el barrio, pero, gracias a nuestra labor investigativa, al amanecer del sábado 21 lo ubicamos en la comunidad rural Tres palmas, perteneciente a Bahía Honda”.
Asegura Díaz Cruz que, pese a la limpieza de la escena del crimen, se obtuvieron manchas hemáticas en la pared. A los dos acusados se le impuso la medida cautelar de prisión provisional y están sujetos al proceso legal correspondiente por el delito de asesinato”.
“Hasta la fecha, no se ha encontrado la moto eléctrica en la cual viajaba el occiso. En cambio, hasta el lunes último se habían recuperado 109 000 pesos de unos 400 000 pesos, con los que debía comprar los dólares. El autor principal del crimen todavía no confiesa”.
Además, “no existen elementos que indiquen la participación de otra persona, aunque en el momento de la detención del presunto asesino, estaba acompañado por su hermano, sobre el cual pesa una acusación de hurto y sacrificio de ganado mayor”.
El Código Penal vigente establece en su título XII Delitos contra la vida y la integridad corporal, que por el delito de asesinato se puede sancionar con privación de libertad de veinte a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien mate a otra persona, según circunstancias que la ley también esclarece.
Asimismo, el Teniente coronel desmintió rumores en redes sociales sobre un supuesto toque de queda en Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, así como el asalto a una camioneta entre el municipio cabecera y Alquízar.
En esta última localidad sí capturaron a los miembros de una banda que asaltaban viviendas encapuchados, en tanto continúan las indagaciones sobre otros hechos, que no quedarán impunes, ni responden a una ola de violencia en el territorio, sostuvieron autoridades del Minint.
Me alegra mucho que las fuerzas del orden estén trabajando duro para hacer justicia. No tengan compasión con los culpables de semejante hecho en este momento tan duro de nuestra vida cotidiana.
Muy Oportuno y esclarecedor trabajo periodistico..gracias