“Concretar los datos necesarios para establecer las comparaciones pertinentes en el período de tiempo que lleva el proceso de bancarización resulta vital para trazar las estrategias que aumenten los resultados palpables en cantidad de dinero por transferencia”, insistió Yamina Duarte Duarte, vicegobernadora de Artemisa, en un intercambio con directivos provinciales a quienes les corresponde impulsar la bancarización.
Además, la gobernante instó a incidir en la agricultura, sector más atrasado en la provincia en la suplementación de contrato con los bancos. “Es preciso destacar que Alquízar ha avanzado en la tarea, pero en el resto de los municipios hay problemas, principalmente en San Cristóbal y San Antonio”.
En cuanto al trabajo con el sector no estatal, Miguel Abi-Rashed Ríos, director provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), explicó que al comenzar este proceso sólo tenían suplementación de contrato con 740 formas de gestión no estatal y ahora tiene más de 5 000 clientes en este concepto.
“Aún faltan muchos por asistir, pero vale la pena destacar la disciplina que han tenido los dueños de Mipymes con el proceso, pues solo faltan 22 por conciliar con el Banco, de ellas 15 pertenecen a San Antonio, municipio que ha presentado problemas también en otras aristas de la tarea de bancarización”, dijo Abi-Rashed.
Además, explicó que su Banco al cierre de septiembre tuvo 122 mil operaciones, 7 000 más que en agosto; y hasta el 17 de octubre sumaban más de 73 mil y en todos los casos, en el aumento, destacaba la Banca Móvil.
En tanto, Leyta González Pérez, directora del Banco Popular de Ahorro (BPA), refirió que comenzarán un trabajo más intensivo hacia sus clientes cuentapropistas, productores y mipymes en aras de progresar en las conciliaciones, pues no muestran el avance anhelado.
“Durante estos meses, ha aumentado la solicitud de tarjetas de débito; sin embargo, la tendencia muestra una disminución de los depósitos de ahorro en BPA”, afirmó González Pérez.
Por su parte, Lizette Fajardo, responsable de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en la provincia, analizó que solo el 3.4 por ciento de los ingresos de Comercio llegan mediante pagos electrónicos, pese a que este es el sector más avanzado en la implementación de códigos QR en todos sus establecimientos.
De manera que son muchas las acciones de comunicación a realizar en la provincia para lograr insertar los pagos digitales en la cotidianidad.