Con nuevas metas por cumplir 141 estudiantes iniciaron el curso escolar 2023-2024 en el Instituto Marítimo Pesquero Andrés González Lines, único de su tipo en el país.
Ubicado en Mariel, este centro de la Enseñanza Técnico-Profesional, consta de una filial en Manzanillo, provincia Granma, donde se preparan 35 de estos alumnos.
Según información brindada por Mirtha Pérez Sánchez, la secretaria docente, se estudian tres especialidades: Biología Pesquera (solo en la sede marieleña), Patrón de Segunda y Motorista Naval, con 31, 70 y 40 alumnos, respectivamente. Solo 14 féminas integran este equipo y se forman en la primera carrera mencionada.
Un claustro compuesto por 78 profesores, de estos 15 correspondientes a la filial de Manzanillo, tienen la misión de preparar a los biólogos, patrones y motoristas del mañana.
Por otra parte, en la también conocida como Escuela de la Pesca, se imparten los llamados cursos OMI (Organización Marítima Internacional), los cuales son exigidos por las autoridades marítimas y es preciso pasarlos para estar a bordo de las embarcaciones.
El pasado 11 de septiembre iniciaron. Una semana después concluyó el de Servicio de Alojamiento, Marinero de Servicio y Cocina. Actualmente, continúan con un curso para obtener la competencia marítima y títulos de cargo (en este caso, marinero de cubierta), que comprende elementos de formación básica en aspectos de seguridad; tiene una duración de cuatro semanas y, a la par de la sede principal, también se imparte en el Centro de Investigaciones Pesqueras.
En el año 2022 se superaron los 500 cursos OMI, con una matrícula de 14 mil alumnos; y hasta el cierre de julio de la presente etapa se habían alcanzado los 400, con 12 mil estudiantes, precisó Antonio Barroso Valdés, subdirector de cursos marítimos y empresariales.
Es válido resaltar, agregó, que le hemos prestado servicios a más de 40 entidades, entre estas, Empresas Pesqueras Industriales, Obras Marítimas, Navegación Caribe, Servicios Marítimos, Geocuba y el Inder.