El primer premio nacional del concurso de creación infantil El Minint y yo, en la modalidad de artes plásticas, sorprendió a Rayco González González, estudiante de octavo grado de la secundaria básica Argelia Libre, de la comunidad de La Boca, en Mariel.
“Había otras categorías, pero me defiendo más en la pintura, por la que también me he decidido en ediciones anteriores», comentó al referirse al certamen convocado por el Ministerio del Interior y la Organización de Pioneros José Martí.
En la obra destaca la bandera cubana, cubriendo íntegramente el fondo del dibujo. “De esa forma quería simbolizar los ideales de nuestra Patria. No podía faltar tampoco, la Plaza de la Revolución, por ser una de las construcciones más distintivas.

“Ilustré, además, a una mujer policía con el propósito de mostrar que las féminas cubanas tienen un papel preponderante; y a un bombero, que, igualmente, forma parte de este ministerio y consideré debía incluirse. Por último, dos estudiantes, representando una de las prioridades fundamentales de nuestra nación”, explicó Rayco, de 13 años de edad.
En otras ocasiones no solo se ha presentado, sino que, además, ha sido reconocido su quehacer, y no únicamente en este concurso.
Durante el acto de entrega del premio, efectuado en el propio centro escolar, el primer instructor político del Minint en Mariel, mayor Mario Monzón Moreno, felicitó a Rayco por este reconocimiento y aprovechó la oportunidad para lanzar la convocatoria de la venidera edición del concurso, instando a los alumnos a participar.
Según especificó la primer teniente Yuliany Amador Sánchez, primera instructora UJC del Minint en Artemisa, tradicionalmente en el mes de septiembre, a la par de las premiaciones, se hace la convocatoria; en tanto, el 5 de enero se dan a conocer los resultados en los municipios en saludo al aniversario de la PNR y el 6 de junio a nivel provincial con motivo de la fundación del Minint.

Durante la premiación, los padres de Rayco lo acompañaron. “Para nosotros es un inmenso orgullo y nos emociona mucho que haya alcanzado este resultado ya que es un esfuerzo de cada día. Si lo ha logrado, también es gracias al apoyo de la familia», afirmó en declaraciones a el artemiseño Geidy González Morales, su mamá, quien señaló que «cuando pequeño presentó sinovitis de cadera a repetición, desde la etapa del círculo infantil, y con ese reposo vino la afición por la pintura”.

A lo anterior, Reinier González Pérez, su papá, añadió que, precisamente desde edades tempranas vieron que tenía un buen dominio muscular y definía muy bien las figuras para ese tiempo, por lo que decidieron ayudarlo en el desarrollo de esta habilidad.
En el territorio artemiseño se presentaron un total de 257 trabajos, de los cuales se premiaron 12 en la provincia y, junto a Rayco, Artemisa se adjudicó otro resultado meritorio: Maico Albízar Roque, alumno de segundo grado de la escuela Antonio López Fernández, de San Cristóbal, obtuvo mención en la modalidad de artes plásticas, entre todas las obras presentadas en el país.

Maico Albízar obtuvo mención en la modalidad de artes plásticas