Para intercambiar sobre el papel de las féminas en la vida económica y social del país, así como los retos por vencer, sesionan hasta el próximo 18 de noviembre las Asambleas XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en los municipios del territorio.
A este proceso, iniciado el pasado 9 de septiembre en Guanajay, le antecedieron los balances en delegaciones y bloques de la provincia, de los cuales emergió una organización más fortalecida, a partir del incremento de las menores de 35 años en el desempeño de cargos de secretarias y activistas, resaltó Nancy Wong Martínez, secretaria general en Artemisa.
La provincia cuenta con 1 694 dirigentes de base en bloques; y en delegaciones, 8 511, de ellas 2 536, menores de 35 años. Un total de 9 547 activistas (trabajadoras sociales, brigadistas sanitarias y activistas de organización), acotó.
Wong Martínez insistió en que cada asamblea deviene espacio para debatir sobre importantes temas: la presencia de la mujer en la producción de alimentos, su influencia dentro del seno familiar para impulsar las medidas de ahorro energético y la necesidad de elevar el nivel cultural de estas, pues los nuevos tiempos así lo exigen.
Asimismo, la organización en el territorio busca implementar acciones para la prevención de las distintas formas de violencia y su reconocimiento, una inserción más significativa en los cargos de dirección y toma de decisiones y un mayor vínculo con los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Familia.
Entre los logros de la organización está contar con todas las dirigentes de base en cada uno de los municipios, una alta presencia de jóvenes y la incorporación de otras en el cumplimiento del Servicio Militar Voluntario, muestra de preparación y compromiso en la defensa de la Patria.
Surgida el 23 de agosto de 1960 en los albores de la Revolución cubana, la Federación posibilitó que las féminas contaran con un espacio propio, donde pudieran debatir sus inquietudes y ser parte de las transformaciones sociales, económicas y políticas de la época.