Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente de la República de Cuba, constató esta tarde los preparativos para la zafra en el central 30 de Noviembre, de San Cristóbal.
Acompañado por Gladys Martínez Verdecia, también integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa; Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador; y Yoan Molina Blanco, coordinador de programas en el Gobierno Provincial; Valdés Mesa visitó diferentes áreas del ingenio.
Durante el recorrido, José Miranda Martínez, administrador del central; y Roberto Menéndez Aguiar, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre; expusieron las principales acciones de reparación, y trascendió como mayor preocupación las tareas pendientes en el área energética.
Valdés Mesa insistió en trabajar con calidad, hacer estimados lo más objetivos posibles de los rendimientos agrícola e industrial, y cumplir con la fecha de arrancada para evitar un inicio con atraso en el cumplimiento del plan de producción de azúcar, como en contiendas anteriores.
Al intercambiar con otros directivos y trabajadores del sector azucarero, llamó la atención en la importancia de priorizar la siembra de caña, particularmente la semilla que garantice aumentar en extensión los cultivos, sobre todo en zonas bajo riego que actualmente se recuperan. “Los pocos recursos que obtengamos hay que dedicarlos a esa actividad, además de a la producción. Si tenemos caña, habrá central, de lo contrario, no tendrá futuro el central”.
Igualmente, se interesó por el alistamiento de la maquinaria agrícola, y el parque automotor y ferroviario para el traslado de la gramínea desde los campos hasta el ingenio.
Durante el debate, al que asistieron además las principales autoridades políticas y gubernamentales de San Cristóbal, el Vicepresidente consideró que la zafra debe ser un asunto no solo del Grupo Azcuba, sino de máximo interés en las localidades, donde se le debe brindar todo el apoyo posible.
Según lo planificado, el central Harlem iniciará casi dos meses antes que el 30 de Noviembre; en ese sentido, Valdés Mesa indicó trasladar todos los recursos necesarios para el corte y tiro de caña así como la fuerza de trabajo calificada desde San Cristóbal hasta Bahía Honda, en aras de avanzar en la contienda, que deberá garantizar el azúcar de la canasta básica de las provincias Artemisa y Pinar del Río.




Trabajadores y directivos del central 30 de Noviembre ratificaron cumplir con eficiencia su compromiso productivo.