Daniela quiere una mochila como la de Jessica del curso pasado. A Wendy eso no le importa; dice que cualquier bolso sirve: lo que importa son los libros y el conocimiento. Alejandro llegó a contarles a todos que se apuntó en taekwondo y ya conoce algunas técnicas. Cada quien tiene su propio septiembre.
Julien sabrá por vez primera lo que es estar becado. En cambio, Alain inicia otro año en la misma escuela, pero vio una muchacha nueva que le sonrió; ahora prefiere llegar más temprano. Y Helen… solo quiere aprender a leer. Son 74 621 estudiantes en toda Artemisa, cada cual con su meta.
¿Los padres? Esa es otra historia. Martha no está contenta; hubiera preferido matricular a su niño en otro plantel. Diana le asegura que le va a gustar ese, que ya el mayor salió de allí bien preparado para la Humboldt.
Tampoco Ania está feliz, porque su hijo comienza en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide): no será médico ni abogado; ese no es su sueño, él será pelotero, quizás un día del equipo Cuba.
¿Y los profes? Como ya todos saben, Jorge no regresará este año; le queda corto el salario ante tantos palos que le da la vida. Sin embargo, Diego se siente Manuel, el maestro de la novela Entrega capaz de encantar a sus muchachos de pre; y Sofía ha preparado su primera clase como Clarita, la de Calendario. Rolando ni ve series ni ve novelas; conoce a muchos Manuel y Claritade verdad: él mismo lo demuestra.
En las 395 instituciones educativas de la provincia, en sus 384 escuelas, dos hogares de niños sin amparo familiar, dos campamentos y siete palacios de pioneros… cobran forma miles de anhelos diferentes.
Mientras la Computación apasione a unos, la Matemática a otros, la lectura deje de ser utopía y la Historia consiga vivir de verdad fuera de los libros, tal vez todos tengan en común la alegría de septiembre.
Sí, septiembre vuelve a ser el rey, de los rencuentros y amigos por descubrir, del nuevo look en azul u otro color, de los retos, del saber…
Leo parece tener un juguete nuevo: flamantes ventanales hacen que el aula donde imparte clases luzca diferente. Leo afianza sus sueños de formar ganadores de concursos nacionales, no dos o tres sino un montón de muchachos. Leo también se ha ilusionado con su propio septiembre.