José Alejandro Hernández derribó siete reyes en Trinidad y Tobago, durante el XIV Festival de Ajedrez Juvenil Centroamericano y del Caribe, disputado del 20 al 27 de agosto, en la categoría sub 18, y logró el título de Maestro Fide y su primera norma de Maestro Internacional.
Debido a su Coeficiente Elo de 2088, el jovencito guanajayense era el segundo en el ranking inicial, tras el también cubano Cesar Manuel Tamames. Y jugó para un performance rating de 2139: solo pactó tablas en la tercera y la quinta partidas, en tanto ganó las otras siete.
Pese a finalizar ambos con ocho puntos e igualar la partida entre ellos, Tamames quedó en primer lugar y relegó al segundo escaño al representante de Artemisa, según el sistema de desempate Buchholz (el tercero al que fue preciso recurrir).
Y mientras eso sucedía en el Caribe, el ariguanabense Wilver Vargas también rindió siete reyes en el IV Torneo Abierto de ajedrez rápido Villa de Zahara 2023, celebrado el sábado en Zahara de los Atunes, provincia de Cádiz, España.
Solo la legendaria Gran Maestra sueca Pía Cramling le arrancó unas tablas al Maestro Fide cubano, en ocho rondas por Sistema Suizo, con ritmo de 15 minutos más tres segundos de bonificación por jugada.
Antes liquidó cualquier intento de oposición en los torneos de Jerez y Conil, los días 25 y 26, ambos ¡con seis puntos de seis posibles! Wilver se impuso en cuatro de los cinco certámenes de modalidad rápida que disputó en Cádiz.
