Capacitar a los actores económicos en la contratación e interacción con las plataformas cubanas de Comercio Electrónico Enzona y Bulevar Mi Transfer, constituyó el propósito esencial de los encuentros efectuados por estos días en los 11 municipios artemiseños, con especialistas de la informática y las comunicaciones.
“Pretendimos que fueran espacios de intercambio en los que, además de instruir a los asistentes, ellos pudieran aclarar todas sus dudas al respecto”, expuso Daniel A. Barrios Hernández, director de Informática y Comunicaciones del Gobierno Provincial.
En San Cristóbal, Pedro Luis Collazo Abreu, socio único de la Mipyme de servicios informáticos C-ROTULUS y colaborador de Xetid en la provincia, explicó cómo realizar la contratación de Enzona y gestionar un negocio en la plataforma, de manera que puedan combinarse su manejo en el espacio físico y en el virtual.
Ante un auditorio compuesto por administradores de unidades de la Empresa Filial Municipal de Comercio, Mipymes, trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local, especialistas de Planificación Económica y otras entidades involucradas en el proceso de bancarización como los bancos, Etecsa y la Organización Básica Eléctrica, expuso el modo en que Enzona puede ayudar a efectuar comercio electrónico.
También se refirió a los beneficios de los pagos en línea, la importancia de cumplir las medidas de seguridad en el entorno virtual y las bondades del uso de la firma digital, entre otros temas.
Mientras, Reidel Báez Martínez, director de la Sucursal 1361 de Bandec, recordó las diferentes bonificaciones establecidas actualmente para la realización de transacciones mediante las pasarelas de pagos en línea.
Al explicar el proceso de contratación y gestión de Bulevar Mi Transfer, Elianis Pérez Blanco, especialista de Datos en la Oficina Comercial de Etecsa Artemisa, llamó la atención acerca del bajo nivel de contratación que posee la plataforma en la provincia (solo el 0,86 % de la población) en relación con otros territorios, y consideró que existen condiciones para aumentar esa cifra.
Los ponentes insistieron en que, si bien la bancarización pretende aumentar cada vez más el comercio electrónico y disminuir el uso del efectivo, de ninguna manera aspira la eliminación total de billetes y monedas, sino que las personas puedan tener ambas opciones.
Al finalizar el encuentro, los interesados pudieron contratar de manera gratuita los servicios. Quienes lo deseen pueden acudir a los Joven Club de Computación y Electrónica, donde los especialistas ofrecen asesoría para la contratación de dichas plataformas por un precio de 50 pesos.

