A veces resulta fácil percatarse de lo poco que se necesita para ser feliz. Ni una varita mágica, regalos ostentosos o una apariencia física perfecta: el secreto está en compartir lo que nos gusta y disfrutarlo junto a los demás.
Tal vez para usted sea otra la llave de la felicidad, pero al menos por un rato, niños y adultos se divirtieron al máximo con la escritora artemiseña Olga Montes y sus invitados al proyecto Libros como jardines, en el parque de diversiones Los Caballitos.
La autora de libros infantiles como Chimbe y La mochila de Vicente, lleva más de cinco años conquistando el corazón de los chicos con sus propuestas literarias, a modo de promoción. La noble iniciativa ha llegado a todas las escuelas del municipio Artemisa, lo mismo en zonas de difícil acceso, que en consejos populares urbanos, siempre con textos disponibles en la librería municipal Víctor Jara.
“Y además, me acompaña un espectáculo de artes escénicas de pequeño formato, con magos y payasos, en interacción con el público”, precisa Olga Montes.
“Por lo general presentamos volúmenes de literatura infanto-juvenil, entre ellos los míos, de otros escritores artemiseños y obras reconocidas en el país, como las de Eldys Baratute, Enrique Pérez Díaz y Lidia Meriño, según lo disponible a la venta, aunque abordamos todos los géneros”.
El proyecto incluye competencias de lectura, cuyo premio simbólico es un libro, “porque al final, todos ganan y lo fundamental es aprender”.
En julio pasado, durante la cita de verano, se leyeron poemas de Por los valles de mis sueños, texto del periodista y escritor Reinier Del Pino, quien compartió con los presentes algunas letras e historias sobre su surgimiento.
Asimismo, el payaso Piruleto, interpretado por el actor Lisván Marino, amenizó el encuentro con juegos, trabalenguas y canciones, junto a la pequeña Sofía.
Según Lisván, “ya participé del proyecto con las agrupaciones de teatro Máscaras de luna y Al límite. Pero en esta nueva etapa de mi trabajo en solitario, Olga me contactó y desde entonces hemos visitado centros educativos y comunidades en la etapa de verano”.
Lisván es también de los que comparte sus saberes; por ello imparte clases de teatro en el taller Soñarte fantasía, con el profesor de música Ángel Graverán, en la Casa de Cultura Delfín Fleitas. “Sofía es una de nuestras discípulas, pues, me gusta invitar a los niños al escenario en mis presentaciones”.
Olga Montes comenta que han pasado por Libros como jardines los payasos Petín y Reguilete; los magos Raúl, Brayan y Adriano, entre otros artistas.
“Estuvimos en los vacunatorios contra la Covid-19, hemos ido a Guanajay y a la casa de niños sin amparo familiar en San Cristóbal, y donde quiera que nos hayan invitado y el transporte nos permita llegar.
“Cada experiencia es una satisfacción inexplicable; ver las caras del auditorio mientras presentamos cada ejemplar, es el premio mayor. Que me vean en la calle y me hablen de un libro que les haya propuesto, representa un regalo de la vida”.
