El Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, nacido en predios habaneros hace una treintena de años con la prédica martiana “Con todos y para el bien de todos”, según su líder Enrique Alemán Gutiérrez, ahora cuenta, en tierras de San Antonio de los Baños, con su Campamento Agropecuario.
Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, en visita reciente, conoció de la atención prevista a personas vulnerables del municipio, tras la rehabilitación de la otrora escuela Comuna de París, y de cuánto aportará para el comedor que asiste a unos 4 000 habaneros, de ahí el reconocer el proyecto como un modelo a seguir.

Prevén unas 40 viviendas, y otras opciones para alojar habitantes de calle, personas con necesidades de apoyo por trastorno metal, alcoholismo u otras desencadenantes que precisen manos solidarias, explicó Alemán Gutiérrez.
Asimismo, la institución acogerá brigadas solidarias que deseen apoyar, pues impulsan la soberanía alimentaria, con siembra de boniato, yuca, maíz, y la cría de conejos, guanajos, cerdos…, que ya forman parte del patrimonio de Quisicuaba.
En el intercambio, en presencia de Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador, y de otros directivos de la provincia y el municipio, se habló del vínculo con el Sistema de Atención a la Familia, en principio del Ariguanabo.
Mientras, se reconoció el apoyo institucional al fomentar los cultivos, y la necesidad de condicionar el abasto de agua potable (hoy a través del pozo de un campesino) y de mejorar el camino de acceso a la institución, a unos cuatro kilómetros del centro del municipio, pues trasladarán los alimentos en transportes ligeros, motos o bicitaxis.
El Campamento contará con un Centro de Vida Asistida, e incluye un sistema de Salud para la atención primaria, con equipamiento indispensable, que asistirá a vecinos; entre tanto, ya son un aliciente el empleo a casi una veintena de lugareños, algunos fijos y otros eventuales, al laborar en la agricultura y la construcción. (Más detalles en la próxima edición)

