Con historias de superación muy similares a las de miles de féminas, cicatrices e imperfecciones, pero sobrado coraje para romper estereotipos, un grupo de mujeres recibieron en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa la distinción 23 de agosto, en virtud de veinte años y más de buen desempeño como dirigentes de base.
En el aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ahí está el ejemplo de Moraima Azcuy Torres, del bloque 111, del municipio Artemisa, quien recuerda su labor como mensajera durante la Covid-19, el aporte voluntario junto a sus compañeras en jornadas de limpieza en el hospital Ciro Redondo García y la construcción del emplazamiento de grupos electrógenos.
También recibió la distinción Donna Castillero Rodríguez, secretaria del bloque uno en la localidad y funcionaria de Asuntos Laborales y Sociales en la CTC Provincial.
“Atendemos a los jóvenes de la comunidad en cuanto a su orientación profesional, organizamos actividades para los niños y en el período de pandemia protegimos la vida de las personas vulnerables, que no podían salir del hogar”.
Entretanto, varias integrantes de las brigadas FMC-ANAP merecieron el sello 60 aniversario de la FMC, gracias a su aporte en este sector estratégico de la vida económico-social del país.
De esa forma conocimos a María Zambrano Corría, productora de arroz en Candelaria, usufructuaria y arriesgada, que ya cuenta diez cosechas del cereal. A lo largo de 26 años fue líder del bloque 34, al frente del cual siempre apoyó en todas las tareas, como la construcción del policlínico y la limpieza del pueblo.
“Ahora solo pienso en sembrar, a partir de un contrato con una cooperativa. Después de perder 17 hectáreas, no puedo darme el lujo de rendirme. Hay que continuar hacia delante”, afirmó.
El acto estuvo presidido por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa y Nancy Wong Martínez, secretaria general de la FMC en Artemisa.